La avalancha de afectados por las cláusulas suelo en Elche ya ha llegado hasta la Ciudad de la Justicia. El Colegio de Abogados, encargado de gestionar el Servicio de Orientación Jurídica (SOJ), ha agotado las citas para las tres próximas semanas para ofrecer orientación gratuita a los usuarios que piden ayuda para reclamar a los bancos. El turno de oficio ha puesto en marcha esta semana, en concreto el martes, esta iniciativa para atender específicamente a usuarios con contratos hipotecarios tienen esta cláusula por la que han pagado intereses de más.

Pese a que el servicio tan solo lleva en marcha unos días, ayer ya se completaron los tres próximos martes, que en un principio hay asignados para resolver de forma específica este tipo de peticiones, según aseguró la presidenta del turno de oficio de Elche, María Pilar Peña.

Y es que la complejidad para abordar y analizar las escrituras hipotecarias obliga a los letrados a dar una media de ocho citas por día. Pese a ello, por el momento el Colegio de Abogados de Elche ha decidido mantener el servicio únicamente los martes, aunque no descarta ampliarlo a más días, en el caso de que la demanda siga imparable. Hasta la fecha, el Servicio de Orientación Jurídica, ubicado en la planta baja de la Ciudad de la Justicia, dedica los lunes, miércoles y jueves, a la atención gratuita de otros asuntos penales, civiles, contencioso-administrativos y sociales.

Para ser atendidos por este servicio, los afectados por cláusulas suelo tienen que acudir al propio mostrador de las instalaciones judiciales para pedir cita. Una vez atendidos, los profesionales revisan de forma personalizada los casos y derivan a los usuarios a un abogado de oficio en los supuestos más complejos. La sentencia dictada por el Tribunal de la Unión Europea ha abierto la puerta a que los bancos devuelvan todos los cobros realizados de más, en caso de que se detecte la cláusula suelo.