El Consejo Social de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha concedido el galardón de la cátedra institucional Dama d'Elx a la labor de la Real Orden de esta joya arqueológica, según han anunciado hoy fuentes de la institución académica.

Esta cátedra fue creada a finales de 2014 con el objetivo de liderar iniciativas e investigaciones que ahonden en el mayor conocimiento del pasado arqueológico de la ciudad ilicitana, principalmente el ibérico, así como de incentivar el estudio de la Dama de Elche, su entorno, el yacimiento donde fue hallada y su importancia sociológica, antropológica o histórica.

Igualmente, la UMH ha galardonado al editor y estudioso de la obra de Miguel Hernández José María Gutiérrez de la Torre con la Cátedra que lleva, precisamente, el nombre del poeta oriolano.

A su vez, el doctor en Medicina e investigador Jesús Rueda Cuenca ha sido distinguido con la Cátedra Pedro Ibarra; los tramoyistas del Misteri d'Elx, con la Cátedra Misteri d'Elx, y el empresario de la palma Francisco Serrano Valero, con la Cátedra Palmeral d'Elx.

La Cátedra Institucional del Calzado "San Crispín" ha recaído en la directora creativa de la firma de calzado Cuplé, Toñi Pastor.

Además, los voluntarios de la UMH en Ruanda han obtenido la Cátedra UMH en Ruanda.

Los premios del Consejo Social de la UA reconocen la labor desempeñada en las áreas de Empresas e Instituciones, Investigación, Estudiantes, Excelencia Docente, Innovación en la Gestión, Entidades sin ánimo de lucro, Mejor Deportista Universitario, Relevancia Social y Cátedras UMH.

El premio "Estudiantes" ha sido para los alumnos Alejandro Moltó y Aitana García; la distinción "Grupos de Investigación", para el grupo "Calité Investigación", y el galardón "Jóvenes Investigadores", para el profesor del Departamento de Ciencia Jurídica Alfonso Ortega Giménez.

El premio a la "Excelencia Docente" se ha otorgado a la profesora del Departamento de Biología Aplicada María Asunción Amorós Marco y al profesor del Departamento de Histología y Anatomía de la UMH Pere Berbel Navarro.

En la categoría "Empresas e Instituciones" se ha reconocido la trayectoria de la empresa de calzado ilicitana Panama Jack, SA.

Además, el atleta profesional en silla de ruedas Santiago Sanz Quinto recibirá el premio "Mejor Deportista Universitario" por su destacada trayectoria deportiva tanto nacional como internacional.

Mientras, el premio Relevancia Social se ha concedido a Juan Garrigós, presidente del Grupo Radio Elche, emisora decana de Elche fundada en 1934, y la distinción "Entidad sin ánimo de lucro", a la Asociación de Mujeres afectadas por Cáncer de Mama de Elche y Comarca.

El acto de entrega de los galardones tendrá lugar el próximo 16 de marzo en el edificio del Rectorado y Consejo Social del campus de Elche.