La preservación de los recursos hídricos mediante acciones que salgan del talento, la innovación y el conocimiento. Es el reto en el que está volcada actualmente la Fundación Aquae, que organiza junto a la empresa de gestión del agua Hidraqua un foro de emprendedurismo sobre cómo preservar el agua, al que asistirán más de 500 estudiantes e investigadores. Se trata del I Aquae Talent Hub, que se celebra hoy en el Aula Magna de la Universidad Miguel Hernández, y que se presentó ayer en los Pozos de Garrigós de Alicante, sede del Museo del Agua.

Más de 800 millones de personas en el mundo siguen sin acceso a agua potable ni saneamiento y en 2050 la mayoría de la población vivirá en ciudades, cuyo abastecimiento hídrico se presenta como uno de los grandes retos en la gestión del agua. Éste será uno de los asuntos que se abordará en la primera edición del Aquae Talent Hub.

El encuentro será el primero de un total de 16 que se celebrarán este año en la Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía y Galicia, y se desarrollará esta mañana en la UMH de Elche para compartir experiencias de innovación y emprendimiento social. Más de 500 alumnos e investigadores se han inscrito en este foro que la patrona de la Fundación Aquae, Asunción Martínez, y el director de Hidraqua, Francisco Bartual, avanzaron ayer en los Pozos de Garrigós de Alicante, un escenario que no es casual. Se trata de los antiguos aljibes de la capital, con más de 2.000 años y que se utilizaron hasta finales del siglo XIX para acumular agua por escorrentía que llegaba del monte Benacantil para abastecer a la población.

La jornada, que se desarrollará desde las 10 a las 14 horas, incluirá la participación de la mayor red de emprendedores e innovadores sociales del mundo, la Fundación Ashoka. Intervendrá la presidenta de la delegación española, Ana Sáez de Miera, quien dará una clase magistral sobre desarrollo de proyectos liderados por emprendedores sociales. Habrá un taller liderado por Irene Lapuente, cofundadora de La Mandarina de Newton, una empresa de ciencia y tecnología que busca fomentar la creatividad.

En futuras ediciones asistirán expertos como el escritor Santiago Roncagliolo, que ha difundido la vida en la Amazonía peruana, donde todavía viven miles de personas al lado del río más caudaloso del mundo sin agua potable, lo cual es un reto, destacó Asunción Martínez, que desveló que los encuentros comienzan en la provincia debido al peso específico de la Comunidad en cuanto a abastecimientos y número de concesiones de los municipios. El director general de Hidraqua, Francisco Bartual, destacó la implicación de la compañía en la calidad y cantidad de suministros de agua, para llegar a 2,5 millones de personas en todo el territorio valenciano.

También explicó que el rendimiento en Alicante es del 95% y que se reutilizan ya nueve hectómetros cúbicos de agua sobre todo para riego y agricultura.