Desembarco policial para atajar la delincuencia. Un operativo coordinado por la Policía Local de Elche tomó entre la noche del jueves y la madrugada de ayer las calles de los barrios de Los Palmerales, San Antón y la zona del estadio Martínez Valero. Once patrullas de la Brigada Nocturna protagonizaron este férreo dispositivo, que comenzó cerca de la medianoche, cuando los agentes irrumpieron en zonas especialmente conflictivas, donde existe alarma vecinal en estos enclaves ante el incremento de robos en el interior de vehículos y de garajes.

Ante la demanda de una mayor presencia policial y control en estas barriadas, especialmente por la tarde y la noche, la Policía Local realizó un nuevo despliegue en este punto de la ciudad. Agentes del 092, unidades Rurales y de Sanidad, un equipo de atestados, un inspector y tres oficiales integraron el dispositivo.

La operación se saldó con la identificación de un total de 25 personas. Para tres de ellas, los juzgados de Elche habían solicitado una orden de averiguación de domicilio y de paradero por tener antecedentes penales. Pero, la cosa no quedó ahí.

En uno de los bloques de Los Palmerales, conocido como «Rincón de Bonanza», situado en la calle Limoner, la Policía Local denunció a cuatro vehículos por carecer del seguro obligatorio y levantó tres actas para retirar otros tres coches por abandono. Asimismo, los agentes incoaron un expediente a un hombre que portaba objetos peligrosos, concretamente dos «ganzúas» que se utilizan para sustraer vehículos y que procedían de haber forzado y extraído las varillas de los limpiaparabrisas de los coches. También, en la calle Abogados de Atocha, que da acceso a la Ciudad de la Justicia, los agentes interceptaron al conductor de otro vehículo con el carné caducado, por lo que interpusieron una denuncia administrativa.

El dispositivo sirvió, además, para descubrir una plaga de ratas en uno de los bloques más conflictivos de la calle Limoner. Las patrullas efectuaron una inspección en el «Rincón de Bonanza», donde detectaron una importante acumulación de basura, tanto en el interior de los edificios, como en la fachada. Los roedores se extendían por todos los rincones de dentro del bloque y se movían a sus anchas por la zona, como consecuencia de la abundante presencia de residuos. Ante este panorama, la Brigada Nocturna de la Policía Local determinó comunicar a los servicios de Sanidad del Ayuntamiento la situación para adoptar las medidas oportunas, al considerar que existe un grave riesgo para la salud, según manifestaron fuentes policiales. Pero no solo la alarma por los hurtos de vehículos o basura es lo que preocupa en estos enclaves de la ciudad.

Y es que los agentes también han detectado un incremento de la presencia de toxicómanos en el barrio de Los Palmerales o San Antón. Ante ello, la Jefatura ha reforzado su presencia en estas zonas con vehículos y batidas permanentes, especialmente por las noches para atajar la delincuencia. De hecho, en los últimos meses, la Policía Local ha puesto en marcha más de una veintena de controles en estas áreas, en las que los vecinos han trasladado su inseguridad.

Las claves

Despliegue

Brigada nocturna

En el dispositivo participaron agentes del 092, unidades rurales y de sanidad, un equipo de atestados, un inspector y tres oficiales.

Resultados

Diligencias

Los agentes identificaron a 25 personas y levantaron tres actas para retirar coches por abandono. Pusieron denuncias por ausencia de seguros de vehículo, por carné caducado y detectaron una plaga de ratas y basura acumulada.Recomendación

Llamar si se sospecha

La Policía Local recomienda llamar de inmediato ante cualquier sospecha o la presencia de personas no conodidas, al 092 y al 091.