El Ayuntamiento de Elche recordó ayer que ha sido el Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Costas, el que paralizó las obras del hotel de Arenales, una vez que la empresa considera casi inviable llevar a cabo el proyecto por las continuas trabas que se está encontrando en el camino para rehabilitar el inmueble ubicado en primera línea de playa, y convertirlo en un complejo turístico de cuatro estrellas.

La portavoz de la junta de gobierno local, Patricia Macià, aseguró ayer que el alcalde de Elche, Carlos González, solicitó a Costas una reunión para abordar el expediente del hotel hace dos meses sin haber obtenido respuesta. De hecho, Macià dijo que «llamamos cada diez días a Costas para recordar la petición», pero no hay respuesta.

Esta es la valoración que se hace desde el Consistorio a la crisis que padece el proyecto, aunque Patricia Macià insistió en que «la empresa tiene el permiso de Costas para el derribo parcial del edificio, y sólo tiene que solicitar la licencia municipal para ello».

En este sentido, desde el Ayuntamiento recordaron que el pasado 21 de diciembre Costas comunicó a la empresa Princesol que no existía impedimento al derribo parcial del inmueble, y que el 23 de diciembre la notificación de este permiso llegó hasta el registro municipal. Ya en enero, apuntó Patricia Macià, el 18 de enero, el Ayuntamiento notificó a la empresa que podía solicitar la licencia para acometer el derribo parcial del antiguo edificio.

Por otro lado, el equipo de gobierno informó ayer que va a ser el Ayuntamiento el que asuma, de forma subsidiaria, el arreglo del socavón de la calle Maroma, junto al hotel, aunque pasará la factura a la empresa, ya que considera que es su responsabilidad. Maciá dijo que «como prima la seguridad en la zona es Vía Pública la que va a arreglar el problema».

Con todo esto, la sensación entre los vecinos de Arenales del Sol visto los últimos acontecimientos en torno a un proyecto que se veía como una esperanza para levantar la zona es de desolación. Así lo describía ayer el presidente de la Asociación de Vecinos de Arenales del Sol, Fernando Cano, que dijo que «pensábamos que este proyecto no se iba a ir al traste».

Por su parte, el alcalde pedáneo de Arenales del Sol, Alejandro García, añadió que «pese a todo tenemos que ser prudentes porque Costas todavía no se ha pronunciado sobre el proyecto modificado, aunque la empresa lo vea muy mal».