Elche no quiere que el proyecto para que el tren llegue ya al aeropuerto se olvide de conectar la red de cercanías con la estación del AVE de Matola, donde la Alta Velocidad debe llegar a finales de este año, según la previsión del Ministerio de Fomento. El estudio presentado por el ingeniero de Caminos y profesor de la Universidad de Alicante, Armando Ortuño, en el Club INFORMACIÓN, para unir el aeropuerto con las ciudades de Elche y Alicante gusta al Ayuntamiento de Elche, pero, a la vez, lo considera insuficiente si la actuación no contempla una mejora de toda la red de cercanías que lleve la misma hasta la estación donde efectuará su parada la Alta Velocidad en tierras ilicitanas.

Por este motivo, el alcalde de Elche, Carlos González, se mostraba ayer prudente a la hora de recoger el guante que el día anterior le había lanzado su homólogo alicantino, Gabriel Echávarri, que quiere que Alicante y Elche vayan de la mano y firmen un documento de reivindicación para que el Ministerio de Fomento acometa la inversión que propone el estudio del urbanista Armando Ortuño. Según el ingeniero la llegada del tren al aeropuerto, por donde el año pasado pasaron doce millones de pasajeros, se podría resolver con una inyección inicial de 50 millones de euros.

El alcalde ilicitano reconoció que Alicante y Elche tienen que ser capaces de trabajar juntas por intereses comunes en infraestructuras viarias y ferroviarias, y sumando también al Consell. En materia viaria González se refirió a la necesidad de «conformar una alianza estratégica entre ciudades para ser capaces de reivindicar al tercer carril de la A-31, el tercer carril de la A-7 hasta Murcia, y la mejora de los accesos por carretera al aeropuerto». Mientras que en materia ferroviaria, dijo González, «alzamos la voz por la necesidad de la conexión de la línea Alicante-Elche-Murcia con el aeropuerto y, al mismo tiempo, con la Alta Velocidad».

Para Carlos González la prioridad es la conexión de la línea de cercanías con el aeropuerto y con la estación del AVE de Elche. «Desde el punto de vista de potenciar la estación del AVE de Matola y el aeropuerto es fundamental abordar la línea como una unidad», explicó el primer edil ilicitano a este diario, a la vez que dijo que «tenemos que convencer al Ministerio que tan importante es la conexión de la línea de cercanías con el aeropuerto, como con la estación de la Alta Velocidad».

De esta forma, el alcalde ilicitano está por la labor de unirse a Alicante a la hora de reivindicar al Ministerio de Fomento inversiones en materia ferroviaria, pero sin descuidar su objetivo de potenciar la estación de la Alta Velocidad de Matola, que tendrá en la de Orihuela una competidora para captar el mayor número de pasajeros posible.