La situación de los desempleados en el conjunto de la provincia no es mucho mejor que en Elche. Según los datos facilitados por el sindicato de trabajadores Comisiones Obreras, en la actualidad el Estado abona 37.225 prestaciones menos que hace cinco años.

Concretamente, en el año 2012, en la provincia, un total de 116.341 personas sin trabajo recibían algún tipo de prestación por desempleo. Un número que en la actualidad se ha reducido hasta contabilizarse 79.116 personas que cobran una prestación. La precariedad del sistema laboral está detrás de esta situación, según la valoración que realizan en los principales sindicatos de trabajadores.

Una reducción que también va aparejada a la disminución del número de parados, según los registros de los organismos oficiales. La provincia cerró el año 2016 con un total de 170.000 parados, según el Ministerio de Empleo, unos 14.300 menos que el año anterior.

No obstante, aunque la situación ha ido mejorando poco a poco, para los sindicatos todavía no es la idónea y sigue habiendo muchas familias sin ingresos, que necesitan ayudas para sobrevivir.