La superación personal también merece un reconocimiento del mundo universitario, y así se reflejó ayer en Elche. La Universidad Miguel Hernández (UMH) invistió doctora Honoris Causa a la deportista Teresa Perales, que ha conseguido 26 medallas paralímpicas en natación. La deportista estuvo respaldada por una amplia representación de la sociedad ilicitana, en una mañana en la que pidió más visibilidad para el deporte paralímpico, y más apoyo para las personas con discapacidad.

Teresa Perales reconoció que, «desde que redescubrí la natación tras quedarme en silla de ruedas, solo he hecho aquello que tengo la suerte de hacer bien, y, eso sí, he puesto en ello toda mi alma, esfuerzo y sacrificio hasta alcanzar los resultados que todos ustedes conocen». Además, la Honoris Causa aseguró que «entrar en contacto con la natación adaptada, y convivir con un montón de personas que entendían cómo me sentía de primera mano, me enseñó cómo vivir con una discapacidad y normalizarla».

La deportista dijo ayer en la UMH que «la sociedad sigue llena de barreras aunque no tantas como esa primera de 1995», cuando tuvo que salir a la calle por primera vez en silla de ruedas para ir a la Universidad. No obstante, indicó que «quiero creer que el deporte paralímpico ha ido limpiando un poco de piedras el trayecto ayudando así a que algunos abran los ojos y cambien la forma en la que nos miran».

De hecho, Perales dijo que practicar natación «ha hecho de mí una mujer con mayor capacidad para enfrentarme a los retos», pese a admitir después que «el mayor peaje ha sido la gran cantidad de sacrificios en la vida personal y familiar que he hecho no solo yo, sino también los que me rodean».

Por otro lado, la deportista, que cuenta con la titulación de Fisioterapia y ha desempeñado cargos políticos en la gestión de la atención de personas con dependencia en Aragón, destacó la importancia de la formación y dijo que siempre hay que tener los ojos abiertos para «no perder la oportunidad de asimilar una enseñanza que nos haga ser un poco mejores».

La laudatio a la doctora Honoris Causa corrió a cargo del profesor Raúl Reina, mientras que el rector de la UMH, Jesús Pastor, subrayó que «Teresa Perales no es solo admirable por su logros deportivos, lo es también por no descuidar su formación, por tratar siempre de ayudar a los demás y por intentar que la sociedad facilite el bienestar a los hombres y mujeres con diversidad funcional».