El sector del calzado afronta en los dos próximos meses las citas más importantes del calendario ferial internacional. Una oportunidad importante para tratar de captar clientes que permitan cambiar la tendencia de las exportaciones, y que dejen de arrojar signos negativos, teniendo en cuenta la caída que se registró durante el año pasado.

No obstante, y pese a los esfuerzos que se están haciendo desde la Federación de Industrias del Calzado Español, las firmas siguen sin apostar por salir de su zona de confort, más allá de Europa, incluso se espera que la afluencia a las ferias de Düsseldorf, en Alemania, y Milán, en Italia, sea inferior a la de otros años. Una tónica que contrasta con el ritmo ascendente que está tomando la feria de Madrid, aunque sigue sin ser lo que era Modacalzado en sus mejores tiempos.

La primera prueba en el circuito internacional, la feria de Riva de Garda, en Italia, contó con un incremento de participación de empresas españolas del 10%, con 45 firmas, pero el resto de citas que se van a suceder en las próximas semanas, según los datos que se manejan actualmente, no van a correr la misma suerte. Lo que hace vislumbrar un cambio en la estrategia comercial de las empresas del sector, que están dejando de ver en las ferias internacionales una oportunidad para incrementar sus líneas de negocios en el exterior.

Entre las próximas citas feriales está la de Las Vegas, un evento calificado como idóneo para el producto español, según las campañas de promoción que la patronal zapatera ha realizado durante los últimos meses, en un intento de que los empresarios se fijen en el mercado norteamericano. Sin embargo, las firmas no han mostrado un mayor interés en acudir a este certamen que otros años, incluso podría caer la participación.

Entre las causas que provocan esta situación está el hecho de que la inversión en la asistencia a las ferias ha dejado de ser rentable para los empresarios, que confían más en otros canales. La revolución tecnológica está afectando negativamente a las ferias tradicionales, y las firmas cuentan, por lo tanto, con otras vías alternativas para poder ofrecer sus productos.

No obstante, el presidente de la Federación de Industrias del Calzado Español, José Monzonís, destacó que «las ferias internacionales son una herramienta fundamental y básica de la estrategia de marketing de las empresas de calzado». A su vez, Monzonís reconoció que, «con las nuevas herramientas digitales, se ha aumentado la capacidad de contactar con los puntos de venta, lo que conlleva una reducción de los pedidos que se realizan en las ferias».

Aún así, José Monzonís consideró que «acudir a Milán, Las Vegas, Tokio o Madrid, con la importancia que están recuperando, es necesario para la imagen de las marcas que quieran seguir estando en el mercado». Y es que, aunque no se cierren tantos pedidos, las ferias, para la patronales, siguen siendo un punto de encuentro entre las empresas y los clientes en los que afianzar las relaciones comerciales.

Tokio

La próxima cita ferial del sector será la semana que viene en Tokio. Con el objetivo de potenciar la promoción del calzado español en Japón, la Federación de Industrias del Calzado Español, con el apoyo de ICEX España Exportación e Inversiones y de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Tokio, ha organizado la edición número 27 de la exposición comercial de calzado español Shoes From Spain que tendrá lugar en Japón los días 1, 2 y 3 de febrero.

Desde la patronal explicaron que los ejes estratégicos de esta exposición son presentar en primicia las nuevas colecciones a los compradores japoneses; comenzar a trabajar con anterioridad con los clientes del país nipón para concluir las operaciones en los grandes eventos europeos; y afianzar la presencia en el circuito comercial de la moda y atraer a un mayor número de compradores de boutiques y apparel shops que buscan accesorios para sus tiendas.

El evento se realizará en el recinto EBiS 303, ubicado en Ebisu en el distrito de Shibuya, uno de los centros neurálgicos de la ciudad y donde se concentran las sedes de muchos grupos de moda.

En total, 29 marcas españolas presentarán las colecciones otoño-invierno de 2017-2018. La oferta de producto es muy amplia e incluye colecciones de señora, caballero y niño.