La reforma del servicio de Urgencias del Hospital General de Elche será pronto una realidad. El Diario Oficial de la Generalitat Valenciana publicó ayer el anuncio de la licitación de las obras de la primera fase del proyecto, que cuenta con un presupuesto de más de 300.000 euros. En total, se van a invertir unos dos millones de euros en la reforma, según la estimación del proyecto de la Conselleria de Sanidad. Este paso llega después de que en 2015 la Inspección de Trabajo comunicase a la dirección del centro hospitalario que el servicio incumplía la normativa de riesgos laborales, tras visitar el hospital atendiendo a una denuncia del sindicato Cemsatse, que se hacía eco de la falta de espacio en la zona. En aquel entonces, el Ministerio de Trabajo concedió a la Conselleria de Sanidad cinco meses para realizar las correcciones pertinentes, pero se han ido solicitando prórrogas para preparar un proyecto que mejore el espacio para los trabajadores y para los pacientes.

La solución estará acabada en el plazo de un año, una vez comiencen las obras, que se van a dividir en tres fases para permitir que el servicio de Urgencias siga funcionando en la misma planta en la que está ubicado.

La primera fase de la obra se llevará a cabo en la zona que se va a ganar, y que es donde antes estaba ubicada la cafetería de personal. Este servicio se trasladó hasta el edificio de consultas externas para liberar espacio en el inmueble principal. En esta nueva área se van a crear boxes de observación, donde se trasladará el servicio cuando llegue el momento de reformar las instalaciones que acogen actualmente a los pacientes.

En total, el servicio de Urgencias del Hospital General de Elche va a pasar de tener 1.370 metros cuadrados a 1.858 metros cuadrados. De esta forma, se van a ganar 500 metros cuadrados que van a permitir crear entradas diferenciadas a Urgencias y casi triplicar el número de boxes.

Con ello, además, Urgencias contará con una entrada específica para ambulancias y otra para los pacientes que accedan andando al hospital, con el fin de garantizar la dignidad y comodidad del paciente, según indicaron desde el centro hospitalario ilicitano.

El servicio va a contar con varias áreas de preespera diferencial y salas de espera por especialidades. La Unidad de Corta Estancia también tendrá una entrada independiente a la de Urgencias.

En la actualidad Urgencias cuenta con cinco boxes y el proyecto de reforma contempla dotarlo con 14, casi el triple de los que hay en estos momentos. Por otro lado, desde el centro sanitario destacaron que primera vez van a contar con dos boxes para pacientes aislados, con sistema de compresión y descompresión del aire. También se van a crear boxes específicos para enfermos psiquiátricos, con cámaras de seguridad y para pacientes detenidos.

En observación se dispondrán un total de veinte camas para los pacientes que no tienen que ingresar en el hospital, mientras que en el área de pediatría se habilitará una consulta más, y una sala de espera específica.

La zona de paradas también contará con dos nuevos puestos, mientras que los trabajadores tendrán a su disposición salas de juntas y de reuniones.

Objetivo

En definitiva, el objetivo de esta reforma pretende mejorar el servicio de Urgencias del Hospital General de Elche a la vez que cumplir con los requisitos exigidos por la Inspección de Trabajo que en 2015 detectó numerosas irregularidades en el cumplimiento de la normativa de riesgos laborales después de visitar áreas como la de medicina interna, observación y paradas, entre otras.