Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Peña de las Águilas se impone a Correos

La Comisión de los Mercados y la Competencia se «olvida» de resolver el expediente que afecta a esta pedanía

Peña de las Águilas se impone a Correos

Con una alegría contenida permanecen buena parte de los residentes de la pedanía ilicitana de Peña de las Águilas de Elche porque ya casi acarician con los dedos que el reparto postal de Correos se quedará como está ahora, es decir, con entrega a domicilio de paquetes y cartas.

La situación no es baladí, ya que durante casi dos años estuvieron sin este servicio. La mayoría tenía que desplazarse hasta la oficina de Correos más próxima (ubicada en el número 110 de la avenida de la Libertad, a varios kilómetros) para retirar su correspondencia, con los problemas que eso ocasionaba en particular a personas mayores o con movilidad reducida.

Además, Peña de las Águilas es una de los escasas pedanías, urbanizaciones o núcleos, no solo de Elche, sino de la provincia, que ha conseguido evitar los denominados casilleros concentrados pluridomiciliarios.

Esto fue posible gracias a la sentencia de la Audiencia Nacional que esgrime que el Ayuntamiento de Elche no notificó a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que es el órgano regulador en materia postal, la existencia de la asociación vecinal de esta pedanía. Esto se interpretó en los tribunales como que dicho colectivo vecinal no tuvo la oportunidad de participar en el proceso para alegar a la resolución estatal que obliga a núcleos como éste a colocar casilleros pluridomiciliarios.

Aquello fue posible gracias al empeño de los habitantes de esta partida rural y de su vecino y residente Alberto Padilla, quien, en nombre de todos ellos, interpuso, contra el acuerdo de 29 de mayo de 2014 de la CNMC, un recurso ante la Audiencia Nacional por el agravio generado y en vista de que les habían retirado el reparto a domicilio.

La Audiencia Nacional estudió el recurso y consideró, tras estimar parcialmente su petición, que se había producido indefensión de los residentes por falta de audiencia. Dicho de otro modo, según la Audiencia Nacional, el Ayuntamiento de Elche debió notificar a los vecinos afectados los cambios que se iban a producir en el reparto postal, para que tuvieran oportunidad de recurrir o alegar, y este trabajo no se hizo, a juicio del tribunal, que dictó sentencia al respecto el pasado 8 de junio de 2016.

«Entorno especial»

La controversia se generó cuando la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos propuso que Peña las Águilas fuera considerada «entorno especial». Tras retirar el servicio Correos y reponerlo el pasado mes de julio, los vecinos incluso señalan que han contribuido a crear empleo, ya que, al parecer, se han tenido que contratar nuevos carteros para esta pedanía.

La novedad, en cualquier caso, viene ahora porque han expirado los seis meses que la CNMC tenía de plazo para haber reiniciado y resuelto todo el expediente de nuevo de Peña de las Águilas si Correos aspiraba a retirar el servicio domiciliado, según siempre fuentes vecinales.

La CNMC puede aún resolver, pero ya fuera de plazo, o no hacer nada. Si opta por lo primero, los vecinos ya avanzan que volverán a acudir a la Audiencia Nacional para que le «recuerde» a la CNMC que su tiempo de actuación ya habría expirado legalmente y que, por tanto, las cosas deben quedase como están, según siempre indican desde la asociación vecinal.

Este aparente «olvido» de la CNMC no está llevando, en cualquier caso, a los vecinos a la euforia. A su juicio, está claro que el expediente está caducado, pero no quieren lanzar las campanas al vuelo en vista de lo que ha ocurrido en otras pedanías y urbanizaciones que han visto cómo han perdido el reparto personalizado en sus buzones. Según el censo postal, en Peña las Águilas se estima que hay 858 habitantes y 475 viviendas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats