El 99,37% de las 1.700 palmeras tratadas de forma "alternativa" mediante un hongo ilicitano que no presenta toxicidad ni para los humanos ni para las palmeras están libres "están sanas" y a salvo de la plaga del picudo rojo.

El acuerdo firmado entre el Ayuntamiento de Elche y la empresa Glen Biotech el pasado mes de mayo ha dado sus frutos y en apenas siete meses, los buenos resultados obtenidos inicialmente en el Huerto de Bernia, donde se empezaron tratando 300 palmeras, se han trasladado a otras áreas verdes de la ciudad como en distintas zonas del Parque Municipal, el Hort del Gat, Huerto de la Cruz Roja y Huerto de la Cuerna.

"Creíamos por entonces que el hongo iba a ser una herramienta muy útil dentro de esa amplia gama de lucha integrada para combatir el picudo y por eso tomamos la decisión de ampliarla a más huertos", ha señalado esta mañana Antonio García, concejal de Parques y Jardines, acompañado por la gerente de la empresa Glen Biotech, Berenice Güerri.

Este hongo, según ha apuntado Berenice, "ayuda a combatir el picudo de una forma sostenible". "Mantenemos palmeras sanas y sin usar tóxicos, algo que nuetsra salud nos la va a agradecer".

En un futuro inmediato, El Ayuntamieto quiere ampliar este convenio para ampliar las zonas a tratar a los huertos de palmeras próximos a colegios y hospitales.