La paciencia del equipo de gobierno con aquellos propietarios incívicos de mascotas que en Elche no recogen los excrementos en la calle ha llegado casi a su límite. El concejal de Vía Pública. Héctor Díez, que calificaba ayer de «grave problema» en cuanto a limpieza e imagen de la ciudad, anunciaba dos acciones: por un lado, una campaña de concienciación durante varias semanas para propiciar la recogida de estas defecaciones. Y, por otro, una intensificación de las sanciones por parte de la Policía Local para quienes no recoja los excrementos de su animal de compañía.

«Existe una minoría irresponsable que no colabora, que cree que no va con ellos porque paga sus impuestos para que se limpie la calle», señala el edil, quien subraya que, por fortuna, la gran mayoría de dueños de mascotas sí recogen las deposiciones e intentan que sus animales orinen en el asfalto o en los imbornales.

Año y medio asegura el concejal que llevan baldeando intensamente los barrios de la ciudad y, aún así, «no hay calle, plaza o jardín de Elche» que se libre de este problema, una «auténtica lacra» a su juicio.

Por eso, afirma, «ha llegado el momento de dar un paso más», tanto en concienciación como en sanción. Sobre esto último, recuerda que las multas por ensuciar la vía pública oscilan entre los 120 y los 750 euros (si se reincide la cuantía aumenta un 20%; si el agente ve que tras ser multado el propietario recoge los excrementos, se le puede reducir en ese mismo porcentaje; y si abona la cuantía de inmediato se aminora además un 30%). La pasada semana, según fuentes municipales, se impusieron, por parte de la Policía Local, nueve sanciones solo en el barrio de El Pla.

Además, el alcalde, Carlos González, tiene previsto remitir una carta a todos los propietarios de perros censados para pedirles su implicación en este asunto.

Esta campaña, que lleva por título «No la cagues. Elche merece estar limpia», contará con la colaboración del pequeño comercio de la ciudad, uno de los sectores más afectados por este problema.

«Vamos repartir un centenar de dispensadores con bolsas, pero esto no quiere decir que el Ayuntamiento vaya a prestar un servicio gratuito del bolsas. Al contrario, serán 50.000 bolsas cuyo objetivo es informar a 50.000 personas de la campaña», agrega Díez.

Las concejalías de Limpieza y Policía, junto con la empresa encargada de la recogida de residuos en el municipio, ya tienen claro cuáles son los puntos más conflictivos. «A la vista está que algunas personas necesitan ser sancionadas», subraya el concejal de Limpieza harto de esta realidad.