18 de enero de 2017
18.01.2017

UGT y SPLB denuncian el mal estado de los vehículos policiales

La secciones sindicales afirman que los coches de la Policía Local tienen desgastadas las ruedas, no funcionan las sirenas y tienen problemas de frenos

18.01.2017 | 14:20
UGT y SPLB denuncian el mal estado de los vehículos policiales

La Sección de UGT en la Policía Local de Elche denuncia el mal estado y excesivo envejecimiento de la flota municipal de vehículos policiales, asegurando que a fecha de hoy no se tiene confirmación alguna sobre en qué punto está la compra y las dotaciones presupuestarias que existían tanto en 2015 como en 2016 para la compra de vehículos para la Policía Local, Movilidad Urbana, así como flota municipal en general.

Tanto Policía Local como Movilidad Urbana disponen de vehículos con un estado deplorable de envejecimiento, que en ocasiones se pone en duda que puedan o deban circular, ya no solo en una emergencia sino en una conducción y uso normal, bien sea por la contaminación, su estado, ruedas sin banda de rodadura; inexistencia o mal funcionamiento de sirenas ni prioritarios, problemas de frenos y suspensiones, etc. En el caso de Movilidad no disponen de ningún vehículo de cuatro ruedas con la dotación mínima de señalización, imprescindible para su labor exclusiva de tráfico. En ocasiones se aprecia un mantenimiento incompleto que, aunque conocemos que existe un seguimiento desde el personal del parque móvil, es evidente que necesitan más medios, quizás por no disponer de inversión económica suficiente para reparar en profundidad los vehículos, o porque la vida útil de los vehículos ya ha llegado a su fin.

La sección sindical de UGT conoce la existencia de vehículos nuevos parados en el Parking. Por ejemplo el caso de los vehículos de sustitución o contratos de alquiler. Cuando uno de estos vehículos policiales contratados con este sistema queda averiado o accidentado, transcurren varios días para ser sustituido con un utilitario sin distintivo ni dotación Policial. No siendo válido para el servicio, éste queda aparcado semanas sin uso. A este respecto UGT opina que este tipo de contratación no es válida y seguramente es un gasto excesivo para el rendimiento que se saca de estos vehículos. DEsde UGT opinan que "se deben buscar otras fórmulas globales de flota. Por ejemplo la utilizada por la Policía Nacional, así como otras empresas o Ayuntamientos que demuestran ser más operativas y eficaces".

Por su parte, el Sindicato de Policías Locales y Bomberos (SPPLB) denuncia una vez más el deplorable estado de los vehículos policiales de la Policía local de Elche, calificando la situación como "caótica y peligrosa para los agentes", ya que muchos vehículos "no reúnen las condiciones exigibles para realizar dicha función policial".

El exceso de kilometraje, con vehículos que llegan a superar los 700000 kilómetros, piezas desgastadas, vehículos que no cesan de entrar en taller para ser reparados están detrás, según el SPPLB, de que "en muchas ocasiones los Agentes no tengan vehículos suficientes para salir a la calle a patrullar".

Tanto UGT como el SPPLB consideran urgente resolver a la mayor brevedad de tiempo posible la reposición, contratación y compra de vehículos con una previsión y garantías acorde a las necesidades del servicio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2019/2020

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2019/2020.