18 de enero de 2017
18.01.2017

San Antón y el Parque Empresarial centrarán la inversión de Pimesa

La empresa pública reserva 2 millones para la adquisición de terrenos y 300.000 para redactar el desarrollo urbanístico del enclave industrial

18.01.2017 | 00:04
Vista general de parte del barrio de San Antón, el cual cuenta con un parque inmobiliario muy deteriorado.

El segundo inmueble para la regeneración del barrio contará con 120 viviendas.

Las inversiones previstas por Pimesa, empresa pública del Ayuntamiento de Elche, se reducirán este año un 25% con respecto a 2016, de manera que de los 9,1 millones de euros consignados en el ejercicio anterior, se pasará a poco más de 6,8 millones. La expansión de Elche Parque Empresarial y el segundo bloque para la regeneración de San Antón son objetivos principales este año para este ente gestor.

Una de las actuaciones más destacadas y a la vez esperadas será la de la adquisición de terrenos de cara a la futura ampliación de Elche Parque Empresarial, por primera vez al otro lado de la Vía Parque, uno de los grandes proyectos del actual equipo de gobierno en este mandato y que cuenta con todo el apoyo de la Generalitat Valenciana.

«Como promotor de una nueva ampliación de suelo destinado a uso industrial en el entorno Elche Parque Empresarial, se prevé una inversión de 2.300.000 euros, IVA no incluido, de los que 2.000.000 corresponden a la adquisición de terrenos y 300.000 corresponden a la redacción de proyectos necesarios para tramitar el desarrollo urbanístico de la actuación», según fuentes de Pimesa.

Esta es una de las prioridades absolutas de Pimesa para este año, es decir, agilizar y facilitar al máximo los trámites para que en los próximos años se puedan comprar o expropiar terrenos, urbanizarlos y tenerlos listos cuanto antes para el previsible asentamiento de nuevas empresas u otras que ya están localizadas en Elche Parque Empresarial, pero que precisan de más parcelas.

Una segunda cuestión preeminente por parte de Pimesa, y por supuesto del Ayuntamiento, es la construcción del segundo edificio que forma parte del proyecto de regeneración y renovación urbana del barrio de San Antón.

En este sentido, Pimesa, en su condición de ente gestor, contempla realizar este 2017 una inversión por importe de algo más de cuatro millones de euros, sin contar el IVA. De este dinero, 3,7 millones deben corresponder a los costes del edificio a construir en la parcela número 2.

El consejo de administración de Pimesa, con fecha 28 de noviembre de 2014, adjudicó la ejecución de las obras de construcción del primer edificio por un importe de 3.375.344,28 euros (IVA incluido), con un plazo de ejecución de las obras de 16 meses. El grueso de las mismas concluyeron el pasado verano.

La obra del segundo edificio fue adjudicada el pasado 24 de octubre por un importe de 5,7 millones de euros y el contrato se formalizó el 5 de diciembre de 2016. Esta segunda edificación constará de 120 viviendas, dos locales comerciales y 88 plazas de garaje y se levantará durante más de un año en la calle Francisco Pérez Campillo, junto al primer inmueble de 74 viviendas, dos locales comerciales y 51 plazas de garaje ya construidos.

Área inmobiliaria

En suma, las inversiones en el área inmobiliaria de la empresa pública para este nuevo ejercicio ascienden a 6.695.000 euros (9.145.000 se presupuestaron para 2016), entre las que también se incluyen obras por importe de 327.795 euros para la ejecución de las obras de reconstrucción del inmueble denominado Casa de las Palomas. Esta edificación se encuentra en el sector E-40, precisamente uno de los dos en los que está previsto llevar a cabo la expansión de Elche Parque Empresarial. Cabe recordar que esta reconstrucción ya se programó para el pasado ejercicio y ahora se traslada para 2017.

El resto de inversiones tienen que ver con el ámbito de la movilidad urbana, en concreto con la estación de servicio, Bicielx, el aparcamiento del Gran Teatro o la estación de autobuses. Para este año no está previsto construir nuevos nichos en el Cementerio Nuevo después de que en 2016 se proyectaran 200.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2019/2020.