Municipios como Elche y Torrevieja han empezado a movilizar a sus efectivos de emergencias de cara al posible temporal de frío y nieve que amenaza el territorio. De hecho, en ambas localidades se han preparado emplazamientos municipales para acoger a las personas sin hogar que deambulan por la calle. El Consistorio ilicitano ha habilitado un lugar en las dependencias de DYA. «Según nos consta, habrá cerca de una docena de sin techo en la ciudad que se niegan a ir a Cáritas. Esos días se les proporcionará cama, comida caliente y atención médica», dijo el concejal de Emergencias de Elche, José Pérez, además de detallar que se ha puesto en marcha un dispositivo especial de la Policía Local, Protección Civil y DYA. Los servicios locales de Emergencias ya comenzaron su labor en la noche del pasado sábado, en la que apretó el frío, y se acogieron a tres sin techo en el centro de Cáritas. La pasada madrugada estaba previsto que continuarán las rondas, que proseguirán, de manera ininterrumpida, hasta el jueves.

Por otro lado, es la primera vez en su historia que Torrevieja prepara un protocolo especial enfocado a las personas sin hogar ante la previsible bajada de temperaturas. Desde el área de Seguridad se va a habilitar el pabellón deportivo «Cecilio Gallego» para dar cobijo a las personas sin hogar que habitualmente duermen en las calles de la ciudad. Este espacio quedará abierto para toda esta gente desde las 20 horas hasta las ocho de la mañana, desde hoy al sábado. La hora de cierre de acceso será a las doce de la noche y se volverá a abrir a las seis de la mañana. Además, se ha coordinado a todas las fuerzas de seguridad y emergencia, y también se ha contado con entidades como Alimentos Solidarios, la Cruz Roja y Reach Out para tener debidamente atendidas a estas personas, que podrían llegar al centenar.

Mientras, la Diputación Provincial, en coordinación con la Generalitat y la Subdelegación del Gobierno, ha puesto en marcha un dispositivo de seguridad ante el posible temporal. Unas 200 personas, entre efectivos de la Diputación y de la Generalitat, integran este operativo, según preció ayer el diputado de Emergencias, Jaume Lloret. «En total, contamos con cien bomberos permanentemente de guardia, seis camiones con palas, el helicóptero de la Diputación y las brigadas de carretera. Todos sobre aviso para que estén preparados ante cualquier emergencia».

El presidente de la institución, César Sánchez, mantuvo ayer un encuentro de trabajo con los diputados de Emergencias, Carreteras y Caminos, Juan Molina, y Protección y Gestión del Territorio, Javier Sendra, para planificar los protocolos de actuación. «Estamos trabajando para tener a punto todas las carreteras de la red viaria provincial y, de este modo, reducir al máximo el riesgo de accidentes de tráfico. Además, los efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos ya están prevenidos y preparados para atender a todas aquellas personas que puedan sufrir algún tipo de problema derivado de esta situación», explicó Sánchez.

En lo que se refiere a la ciudad de Alicante, 21 personas fueron atendidas en la noche del sábado y 25 ayer en el Centro de Acogida e Integración de personas sin hogar dentro del dispositivo puesto en marcha por el Ayuntamiento.

El Consistorio de Benidorm también se prepara para afrontar las bajas temperaturas y, por ello, se ha habilitado desde la noche de ayer un espacio en el centro social José Llorca Linares para que las personas sin hogar puedan pernoctar a resguardo mientras dure la ola de frío polar. La duración del servicio, que se desarrolla en colaboración con la Cruz Roja, voluntarios de ONG y Protección Civil, dependerá de cómo evolucione la situación, pero, de entrada, está previsto que se prolongue durante toda esta semana.

Al temporal de frío y nieve que azotará la provincia a partir de la madrugada de mañana se va a unir, también, la lluvia que hará que el tiempo sea desagradable entre el miércoles y el domingo, afectando al fin de semana. Puede nevar por encima de los 800 metros y se esperan mínimas de cero grados en la costa y bajo cero en el interior y máximas que no superarán los doce grados.