Nuevo impulso a PLD Space en su carrera por fabricar y enviar pequeños cohetes comerciales al espacio a partir de 2018. Si el pasado lunes la joven empresa ilicitana radicada en el Parque Científico de la UMH anunciaba la entrada en su accionariado de la multinacional tecnológica GMW, lo que le permite desbloquear un capital próximo a los 6,7 millones de euros y avanzar en el completo desarrollo de una de sus aeronaves, ayer era distinguida como una de las diez startups españolas más relevantes de 2017 junto con compañías tan pujantes como Wallapop o Waynabox.

La plataforma StartupXplore, responsable de elaborar este ranking, es una comunidad online de reconocido prestigio orientada a empresas e inversores, sirviendo de punto de encuentro para emprendedores necesitados de financiación para poner en marcha sus proyectos e inversores en busca de nuevas ideas en las que arriesgar parte de su capital. En esta clasificación, además de PLD Space, se encuentran otras compañías al alza como Waynabox o la propia Wallapop, cada vez más relevante por el número de usuarios que compran y venden artículos de segunda mano a través de su portal.

Este reconocimiento a la joven empresa ilicitana es la última buena noticia que recibe una firma que cada vez suena con más fuerza dentro de la industria aeroespacial. PLD Space lleva a cabo en la actualidad el desarrollo de su primer cohete ARION 1, cuyo lanzamiento está previsto para el próximo año, y cuenta con la financiación tanto de diferentes organismos públicos como privados.

La compañía española GMV, la última en apostar por el proyecto de PLD Space, aportará su conocimiento y experiencia en el sector para desarrollar la aviónica completa de sus cohetes reutilizables. Además, participará junto a la firma ilicitana en las operaciones de integración, calificación durante la fase de vuelos de prueba y vuelos comerciales.

La empresa instalada en el Parque Científico de la UMH cuenta, además, con el respaldo de la Agencia Espacial Europea, que aprobó en noviembre el proyecto LPSR presentado por PLD Space. Se trata de un proyecto dotado con 750.000 euros y centrado en realizar ensayos reales, tanto en tierra como en vuelo.