El pico de gripe existente en los últimos días y la previsión de que el virus vaya a más en las próximas semanas ha llevado finalmente al Hospital General de Elche a mover ficha, pese a que la previsión el miércoles era la de mantener la plantilla y tirar de recursos propios para atender la demanda. El centro ha decidido sólo un día después que, a partir de hoy, se habilite un espacio adyacente al servicio de Urgencias, ubicado en las antiguas instalaciones de la Unidad de Cirugía sin Ingreso (UCSI), con diez camas y un control. El objetivo de la medida es atender a pacientes leves en observación o pendientes de ingreso en momentos concretos de gran afluencia, para así agilizar el funcionamiento de la unidad.

De esta forma, el centro hospitalario prevé utilizar esta nueva área de forma intermitente, según las necesidades. De momento, Urgencias ha registrado ya un repunte del 25% de pacientes y el espacio acondicionado estará en funcionamiento en torno a un mes o mes y medio, que es lo que se estima que puede durar la situación provocada por la gripe.

Asimismo, este espacio será reforzado si es necesario con más personal de enfermería, tanto auxiliares como enfermeros, a razón de tres enfermeros y tres auxiliares por día para cubrir las 24 horas. En esta línea, habrá una reorganización en cuanto a turnos para que el mayor número de profesionales de Urgencias esté presente en momentos de picos o repuntes.

Por otra parte, el Hospital General ha puesto en marcha un protocolo para que todos los servicios de hospitalización intenten dar altas ya previstas de antemano antes de las doce del mediodía, ya que se ha detectado que de 13 a 16 horas es el momento del día donde más pacientes se atienden en Urgencias y pueden existir más necesidades de camas libres para ingresos.

Dentro de ese plan de actuación, los sanitarios han sido informados de que pueden solicitar refuerzos, tanto médicos como de enfermería, si lo consideran oportuno. Por el momento, en Atención Primaria, las seis zonas básicas de salud del departamento tienen la presión asistencial habitual en estas fechas. No en vano, el centro no descarta, si fuera necesario, reforzar tanto el Punto de Atención Sanitaria (PAS) como aquellos centros de salud que lo soliciten, con nuevos contratos de médicos y enfermeros.

Actualmente, el departamento registra una tasa de gripe de 43 por 100.000 habitantes, una cifra ligeramente inferior al índice que experimenta la Comunidad Valenciana que está en 68 por 100.000 habitantes.

El aumento de pacientes con cuadros de fiebre y problemas respiratorios como consecuencia del frío también ha llevado al Hospital del Vinalopó a habilitar 20 camas extra y ha reforzado el personal con una decena de profesionales entre personal médico y de enfermería para atender el incremento de la demanda actual. El centro hospitalario de gestión privada también se ha visto obligado a en marcha el protocolo de invierno que se activa cuando llega un pico de actividad.