Un «círculo» exclusivamente para hombres desde el que afrontar sin tabúes la lucha por la igualdad de género. Con el machismo y el patriarcado social como telón de fondo, la agrupación local de Podemos organiza hoy un cónclave vetado a las mujeres para establecer diferentes campos de trabajo desde los que luchar por sus derechos. Pese a que pueda parecer una contradicción, la iniciativa cuenta con el aplauso general de los colectivos feministas de la ciudad y del propio partido.

Los hombres son una parte activa en la transformación hacia la igualdad de género y, como tal, necesitan espacios propios donde sentirse cómodos para debatir y reflexionar. Un gueto en clave masculina desde el que pelear en favor de las mujeres, por mucho que se les prohiba asistir a una cita que arrancará a las 19 horas bajo el título «Un encuentro solo para tíos. El papel de los hombres y la igualdad en Podemos».

«Somos conscientes de la importancia que tenemos los hombres a la hora de reducir y acabar con las desigualdades existentes», asegura José Vicente Bustamante, líder de la formación morada en Elche. Con este punto de partida como gen del encuentro, Bustamante asegura que «se trata de crear un espacio de confort para que muchos hombres se sumen a la lucha activa contra el actual patriarcado, en el que las mujeres viven en desigualdad».

Podemos ya cuenta en Elche con un círculo de igualdad y feminismo formado por hombres y mujeres, además de con otro integrado exclusivamente por féminas llamado Sororidad (solidaridad y apoyo entre mujeres). A ellos se suma ahora esta iniciativa que Bustamante espera que tenga continuidad en el tiempo ante la buena acogida que ha tenido entre sus «afiliados», más de un millar y medio de ilicitanos con derecho a votar y participar de las decisiones del partido.

Anabel Mateu, miembro del consejo ciudadano municipal de Elche e integrada en los círculos de igualdad de Podemos, considera «muy interesante que se haga algo así». Anabel entiende que un encuentro de estas características «es algo que choca porque no se ha visto nada parecido hasta ahora», pero lo considera una «buena iniciativa para que los hombres puedan entender cómo les afecta el patriarcado, compartir inquietudes y hablar sin tapujos».

Las mujeres empiezan a tener razones para no sentirse solas en una lucha que tarde o temprano acabarán ganando para siempre. Lorena Escandell, activista de la plataforma feminista «Elx pel dret a decidir», también entiende que los hombres necesiten un espacio propio para establecer objetivos y definir formas de trabajo contra la desigualdad de género. «Necesitan reflexionar acerca de su propia identidad individual y social», destaca. «Desde noviembre se vienen organizando grupos de hombres contra el patriarcado, y este encuentro va ayudar a sumar esfuerzos», sentencia.