La virulencia de la gripe no solo ha saturado los hospitales de la provincia, sino que también ha provocado la congestión de los centros de salud, hasta el punto de registrar demoras de hasta una semana para dar citas con el médico de familia. Las consultas se han llenado de pacientes con cuadros de fiebre y problemas respiratorios en una época que coincide con la llegada del frío y en la que el virus se encuentra en su pico más alto.

Los centros sanitarios de Elche tampoco se han salvado del incremento de la presión asistencial. Ejemplo de ello es que en El Toscar hay usuarios que tienen que esperar siete días para poder ser recibidos por sus facultativos de cabecera. Igualmente ocurre en el centro de salud Doctor Sapena. En estas dependencias médicas, pertenecientes también al departamento de salud del Hospital del Vinalopó, los pacientes que ayer por la mañana trataban de solicitar cita vía Internet se encontraban con la sorpresa de que hasta el martes que viene no quedaban huecos libres para coger hora con su médico.

En menor medida, los adscritos al centro de salud del Vinalopó que anoche pedían turno para medicina general también se vieron obligados a esperar hasta el viernes para pedir turno para medicina general.

Ante ello, desde del departamento de salud del Vinalopó señalaron que las urgencias se están atendiendo con demora cero. Asimismo, reconocieron que esta situación es común en toda la provincia y que se trata de retrasos puntuales después de unas fiestas y con época de resfriados. Las mismas fuentes apuntaron que el pico asistencial llega y las citas programadas en atención primaria se alargan. No en vano, incidieron en el Doctor Sapena solo dos médicos tienen demora.

Por contra, los centros de salud integrados en el área del Hospital General apenas tienen espera. En este caso, pacientes de instalaciones como la de El Raval, Altabix o San Fermín tienen dos días de demora para ser atendidos, dentro de la normalidad. No obstante, fuentes del Hospital General sí que admitieron que en algunos centros de salud las esperas se alargan algo más porque todavía hay facultativos en el turno de vacaciones y hay pacientes que piden ser vistos expresamente por sus médicos de cabecera.

Pese a esa ausencia retrasos en este departamento de salud, las salas de espera sí que notaron ayer un mayor número de pacientes que en las anteriores semanas. Ejemplo de ello fue en el centro de salud de El Raval, donde las sillas estaban repletas de usuarios. «Generalmente estas dependencias son muy tranquilas y no hay tanta gente esperando a entrar a la consulta. Se nota que ha llegado la gripe», comentaba un hombre que ayer al mediodía aguardaba su turno.

Paralelamente, en Elche los dos hospitales están sufriendo los aumentos de casos por este virus que llegan a Urgencias y que algunos acaban en ingresos.

En el General, el repunte de pacientes ha sobrecargado la planta de Neumología, mientras que en Vinalopó rechazaron una saturación, pero confirmaron el incremento de atenciones por cuadros de fiebre y problemas respiratorios, derivados del frío que se ha dejado notar por igual en los centros hospitalarios y de Atención Primaria de toda la provincia.La llegada de la enfermedad se adelanta este año

La llegada de la gripe se ha adelantado este año respecto al pasado ejericicio, que tuvo su pico máximo en el mes de marzo. No obstante, los expertos esperan una mayor incidencia del virus entre esta semana y la que viene. La Comunidad Valenciana alcanzaba en la última semana una tasa de gripe de 50 enfermos por cada 100.000 habitantes, a falta de que hoy se actualicen los últimos datos. PINO ALBEROLA.