Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Joaquín Gerardo Mateu: «En 2 años un alumno que parte de 0 puede defenderse en inglés»

El docente acaba de lanzar el libro «Aprende tú mismo en un día a impulsar tu inglés»

Joaquín Gerardo Mateu: «En 2 años un alumno que parte de 0 puede defenderse en inglés»

Para aprender inglés también es bueno prepararse. Así lo dice Joaquín Gerardo Mateu, director de St Andrew's School of English, que acaba de lanzar el libro «Aprende tú mismo en un día a impulsar tu inglés». Trucos y consejos que el docente lleva treinta años trasmitiendo a sus alumnos, y todo desde la filosofía de que, aunque se parta de cero, en dos años uno puede defenderse en inglés.

¿Qué le llevó a acabar publicando este libro?

La editorial Máximo Potencial ha editado una colección de superación personal y profesional. Se aborda motivación, gestión del tiempo... Y en mi caso aporto consejos, técnicas, trucos, estrategias y, sobre todo, actitudes mentales para afrontar el estudio de este idioma que yo, durante treinta años, he tratado de transmitir a mis alumnos a diario. Si la persona hace todo o algunas de las cosas que propongo va a impulsar el proceso, y también va a disfrutarlo.

¿Qué marca la diferencia en el proceso de aprendizaje de un idioma como el inglés?

Hay una gran diferencia entre el concepto de estudiar, y el de aprender o asimilar. Este libro va dirigido a personas que tengan cualquier nivel de inglés, incluso para los que parten de cero. Pero hablo de adolescentes en adelante, que es un tipo de estudiante que en general no estudia demasiado bien. Estoy seguro de que los profesores y los centros son buenos, y reciben buenos consejos, pero el problema está en ponerlos en práctica.

¿Qué trucos presenta?

Trato los instrumentos. Si el móvil nos puede ayudar a aprender inglés a través de unas aplicaciones. El diccionario, que tiene usos mucho más importantes que el mero hecho de buscar una traducción, ya que es un catálogo de un buen uso del inglés. Películas, notas adhesivas, y estancias en el extranjero también son positivas.

¿Cuál es el consejo más importante en estos casos?

Es importante fijarse objetivos. Pensemos en cualquier profesional que hace su trabajo, se planifica y se marca objetivos a corto, medio y largo plazo. Ese realismo y pragmatismo pocos estudiantes se lo hacen y yo lo propongo. Es importante que el alumno crea en su capacidad y que mida su consecución. Hay cosas sencillas que son importantes, y que olvidamos por la época en la que vivimos. Es bueno hacer dictados, o practicar lectura en voz alta poniendo emoción en lo que se está diciendo. Sólo con leer un poco cada día se da a la mente un alimento que después se va a notar a la hora de comunicar el idioma.

¿Cuál es el principal problema en el aprendizaje de un idioma?

El principal problema es lo poco tangible que puede llegar a ser. Lo difícil que puede ser el concepto de la memoria del éxito que dice que «como ya he aprendido esto tengo las pilas puestas para seguir aprendiendo». Existen libros, blogs y demás herramientas porque no se acaba de estudiar bien inglés. Quizás falte constancia, motivación, o un método eficiente. Pero los resultados son mejorables.

¿En cuánto tiempo se puede aprender inglés?

Un alumno que parte de cero en un par de años, estudiando una media de ocho horas a la semana de forma metódica, debe ser capaz de defenderse en el trabajo, viajar, y moverse en internet.

¿Qué le parece el plan de plurilingüismo del Consell?

Todas las iniciativas que se tomen para mejorar el aprendizaje de idiomas están bien. Aunque a veces los proyectos suenan muy faraónicos, y hay que empezar por cosas más sencillas, como enseñar a los niños a comunicarse en inglés. Y eso solo se consigue con aptitud del profesor.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats