Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nacho García Vega: «Ojalá repitamos el éxito de "La chica de ayer"»

El artista desea recuperar los mejores momentos del grupo «con las nuevas canciones»

Nacho García Vega, cofundador de Nacha Pop. información

Nacho García Vega, estos días previos al lanzamiento del nuevo disco de su grupo y del inicio de la gira de presentación del mismo, vuelve a experimentar ese aleteo que sintió en el estómago, con apenas 19 años, antes de salir al escenario del programa «300 millones» y estrenarse con «La chica de ayer», el gran himno intergeneracional de la música pop española. Junto a él ya no se encuentra su primo Antonio Vega, pero sí sus acordes, que se han recuperado para este disco. También las ganas con las que pusieron banda sonora a una España que estrenaba democracia.

¿Y por qué Elche para iniciar esta nueva andadura?

Es una mezcla de todo. Por un lado, tanto Elche como el resto de esta provincia, desde los inicios del grupo, nos trató genial. Era una fecha en la que estábamos trabajando y ha coincidido que poco después, el 6 de febrero, sale a la venta el nuevo disco. El año pasado, en una gira que hicimos, interpretamos ya algún tema de los nuevos para ver cómo funcionaba, pero ha llegado la hora de presentarlos en condiciones.

¿Y qué nos vamos a encontrar en «Efecto inmediato»?

Una gran descarga de optimismo, que pienso que actualmente necesita mucha gente. A algunos músicos de mi generación les falta ese salero positivo encima del escenario. Nosotros vamos a intentar imprimirlo en esta gira.

¿Nos encontramos ante una especie de «coaching musical»?

Pues una de las canciones, por ejemplo, se la dedico a toda las personas que he perdido recientemente: a mi padre, a mi madre, a mi hermano, a algunos amigos... Pero trato de enfocarlo de una manera positiva. De una forma en la que se busca más la sonrisa que la lágrima. Entre los temas de este elepé, también hay espacio para el romanticismo o la reflexión. Incluso una vertiente más ecologistas. Uno de los hits seguro que será «Por el mismo precio», en el que, de manera vacilona, hablamos de muchas cosas que te ocupan demasiado tiempo valioso en la vida.

Entre estos nuevos temas de «Nacha Pop», pensáis que alguno se podrá convertir en leyenda, como lo hizo «La chica de ayer» o «Lucha de gigantes»?

Ojalá repitiéramos el éxito de «La chica de ayer», pero somos conscientes de que no va a ser fácil. Entre otras cosas porque en cuarenta años nadie ha conseguido superarlo en España. Al final, eso es algo que tendrá que decidir el público, como ya lo hizo en su época y lo sigue haciendo. De momento, en este disco presentamos 12 canciones cargadas de energía, personalidad y sonido de grupo que remite a ese Nacha Pop de principios de los ochenta.

¿Hará las delicias de los más nostálgicos de aquella época?

Yo diría que el sonido conecta más con la época actual, pero el concepto tiene que ver más con nuestro rollo de los primeros años. Siempre digo que la gente de mi generación es la que, en los conciertos, se coloca al final de la sala, con los ojos cerrados, y rememora sus años de juventud que acompañaron nuestras canciones. Delante se coloca la nueva hornada, con la que también conectamos.

¿Y qué conexiones tiene este disco con el otro fundador de Nacha Pop, Antonio Vega?

Comenzó a participar en el proceso creativo de este disco, tras nuestra gira en 2007. Desgraciadamente solo conservamos el sonido de su guitarra en la canción, «Hazme el favor». En cuanto le enseñé la letra y la melodía quiso grabar la guitarra, y ahora incluimos ese sonido en las actuaciones. Empasta perfectamente y escucharlo es muy emocionante. De mi primo guardo los bocetos de dos o tres canciones que comenzó a elaborar y no terminó, con grabaciones de las mismas tatareadas. Sacarlas a la luz implicará un gran trabajo. Sería un proceso tan personal que, por respeto, hemos considerado que exigen un proyecto propio. Otro capítulo que seguro que pronto escribiremos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats