El Hospital General Universitario de Elche acoge por quinto año consecutivo el 'Curso en Directo de Cirugía Dermatológica para Residentes de Dermatología', una jornada que se llevará a cabo el 11, 12 y 13 de enero y en la que participarán residentes y especialistas de dermatología de Murcia, Canarias, Valencia y Alicante.

El doctor especialista en dermatología oncológica del centro hospitalario, organizador del evento, José Pedro Devesa, ha señalado que el objetivo de esta iniciativa "es el perfeccionamiento en cirugía dermatológica oncológica", según ha informado la Generalitat en un comunicado.

En concreto, "se formará a los asistentes en la extirpación de tumores cutáneos y en la reconstrucción posterior del área, unas técnicas que se llevan a cabo en la unidad de cirugía sin ingreso", ha indicado.

El curso que se desarrollará durante tres días, comenzará el día 11 con una sesión teórica en la que se tratarán temas como las técnicas de injertos y colgajos cutáneos, los anestésicos tópicos y la cirugía topográfica, que consiste en la elección de la técnica reconstructiva más adecuada dependiendo de del tamaño de la lesión y de su localización.

Esta sesión formativa será impartida por profesionales de los servicios de dermatología de los hospitales de Alicante, León y Málaga y miembros del servicio de Anestesia y Reanimación del hospital ilicitano, que trasmitirán de esta forma su experiencia a los alumnos.

Durante el primer día, también se presentará a los asistentes los casos clínicos que se van a tratar en las jornadas posteriores, "para que los conozcan en profundidad y puedan valorar qué técnicas utilizarían en la cirugía", han apuntado desde el hospital.

RETRANSMISIÓN DE INTERVENCIÓN

Los días 12 y 13, los alumnos se trasladarán a la Unidad de cirugía sin ingreso, donde se intervendrá a los pacientes en uno de los quirófanos, hecho que se retransmitirá en directo en una sala anexa. Además, el quirófano y la sala estarán conectados en tiempo real, por lo que los asistentes podrán preguntar dudas en el momento o aportar las observaciones que consideren.

Asimismo, el doctor Devesa, que llevará a cabo las intervenciones en los quirófanos de la UCSI, estará acompañado en cada una de ellas por dos alumnos del curso, según han detallado desde el centro.

SERVICIO DE DERMATOLOGÍA

El servicio de dermatología del Hospital General Universitario de Elche realizó cerca de 3.000 intervenciones quirúrgicas en 2016. El total suma las intervenciones que se llevaron a cabo tanto en la unidad de cirugía sin ingreso (UCSI), que fueron unas 270, como en el quirófano de pequeñas intervenciones ubicado en el Hospital, donde se realizaron unas 600. El resto se llevaron a cabo directamente en las consultas.