El grupo municipal socialista presentó ayer una enmienda a los presupuestos de la Diputación Provincial de Alicante para exigir que participe en el Fondo de Cooperación Municipal de la Generalitat Valenciana, lo que significaría para Elche recibir una dotación de 700.000 euros. La importancia de esos fondos para la ciudad implicaría, según el PSOE, realizar inversiones que hoy están condicionadas a la venta de solares municipales.

El secretario general del PSOE, y también alcalde, Carlos González, incidió en que «los ciudadanos de Elche estamos discriminados respecto a los vecinos de Valencia y Castellón como consecuencia de la negativa del presidente de la Diputación a incorporar en los presupuestos este fondo». Los socialistas lamentaron que el rechazo a esta partida supone una merma para el presupuesto municipal de Elche. En esta línea, el secretario local denunció que la Diputación utiliza el presupuesto «como herramienta de confrontación con la Generalitat Valenciana y no de cooperación con los ayuntamientos de la provincia».

El Fondo Local de Cooperación nace del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana, una obligación de «máximo nivel normativo, incumplido por la Generalitat durante los últimos 20 años y que ha sido puesto en marcha por el Gobierno de Ximo Puig», recalcó González.

Esta enmienda ha sido promovida en distintas localidades de la provincia por parte de los diputados socialistas. Se trata de una iniciativa que, según el secretario general, «tiene sentido en cualquiera de los 141 municipios alicantinos». Por otra parte, el máximo representante local del PSOE aseguró ayer que tiene previsto solicitar de inmediato una reunión de trabajo con el presidente de la Diputación, César Sánchez, con el objetivo de intercambiar necesidades del municipio y promover un cambio de relaciones entre las dos administraciones.