06 de enero de 2017
06.01.2017

Domus romanas repletas de historia

Los investigadores van a trabajar en el sector 4F, en el que podrían encontrar otra construcción aristocrática

05.01.2017 | 23:09
Domus romanas repletas de historia

El equipo de arqueólogos coordinado por la catedrática de la UA Sonia Gutiérrez va a excavar solamente el sector 4F, flanqueado por otros dos en el que aparecieron dos casas romanas aristocráticas denominadas domus. De estas dos construcciones se recogió, además, un importante conjunto de cerámica de estilo Elche-Archena de gran tamaño, entre los que destaca el conocido vaso Kalathos de Tanit (popularmente denominado como La Pepona).

Gutiérrez no duda de que, una vez que empiecen a bajar, pueda aparecer una de estas construcciones imperiales o incluso elementos de época ibérica o visigoda. La arqueóloga tiene claro que el hecho de que, en los últimos cien años, se hayan descubierto dos quiere decir que se trata de un lugar del yacimiento muy importante en etapa romana.

Sin embargo, no es el único descubrimiento que quieren llevar a cabo en esta zona de domus. También quieren conocer, con mayor profundidad, el papel de estas domus en el desarrollo urbanístico de la colonia romana o incluso la red de cloacas en aquella época. La ciudad romana en esta zona de Elche, ya conocida como la ciudad de Ilici, inició su primera andadura hacia el año 43-42 antes de Cristo (Colonia Iulia Ilici) y la segunda hacia los años 27-26 antes de Cristo, en época de Augusto, en la que se añadió el apelativo de Augusta a su nombre romano, y que supuso un reparto de tierras.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2019/2020

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2019/2020.


Lo último Lo más leído