El equipo de gobierno de Elche va a solicitar a la Generalitat Valenciana que impulse un proyecto de «rehabilitación integral» del Hospital General. «Es necesaria una profunda remodelación que le haga situarse en el siglo XXI», ha señalado esta mañana el alcalde, Carlos González, en un encuentro con los medios de comunicación para hacer balance de este pasado 2016 y también para hablar de los retos de cara a 2017 y lo que queda de mandato.

Para el primer edil, el Hospital General de Elche cuenta con unos grandes profesionales y se ofrece una gran atención sanitaria, «pero en una infraestructura absolutamente desfasada», para añadir también que es necesario «reequilibrar la situación sanitaria en Elche, entre el este y el oeste de la ciudad».

Además de pedir al Consell inversiones en el Hospital General, González ha avanzado que es necesario un segundo centro de salud en Altabix y que espera que en lo que queda de mandato al menos se puedan ceder los terrenos y redactar el proyecto.

Asimismo, entre los desafíos para este 2017, el alcalde quiere acabar con los barracones en los colegios y definir el mapa escolar, así como ha abierto la puerta a darle una solución provisional a los malos olores de la depuradora de Algorós, al tiempo que apuesta por que se cree una segunda depuradora más al sur de la actual, como iniciativa a largo plazo pero, sobre todo, para resolver este problema, que perjudica sobre todo a los vecinos del Sector V.

«2017 tiene que ser el año en que nos quitemos los problemas heredados, donde resolvamos lo que otros no fueron capaces de realizar», ha apuntado el alcalde de Elche, refiriéndose en concreto a las cuestiones pendientes del albergue juvenil, la oficina de la Dirección General de Tráfico, el Instituto Tecnológico de la Palmera, el Mercado Central, el hotel de Arenales del Sol o la estrategia DUSI.

Carlos González asegura sentirse satisfecho con lo realizado por su equipo de gobierno en 2016: «Se ha dedicado intensamente desde febrero a resolver los problemas de la ciudad y de los vecinos». «Le hemos puesto rumbo a la gestión municipal». «Este Gobierno ha funcionado de forma cohesionada, con las ideas claras y ha hecho avanzar a la ciudad, algo que no había ocurrido en los años anteriores», ha subrayado.

Para el primer edil, siguen habiendo tres prioridades: intervenir en la economía para favorecer la reactivación económica y generar empleo; las políticas sociales; y la mejora de los servicios y espacios públicos, todo ello desde un «planteamiento ético», afirma.

En cuanto a 2017 y 2018, González considera que en estos ejercicios es «donde se va a notar el cambio político, que se va a traducir en resultados palpables», donde debe seguir habiendo un «diálogo fluido» con todos los agentes sociales, y donde el foco esté fuera de los muros del Ayuntamiento, en los barrios y en las calles.

Asimismo, el alcalde va a pedir una entrevista con el presidente de la Diputación, César Sánchez, para, «desde la cordialidad, sin hostilidad», explicarle que a la segunda ciudad de la provincia «no le sirve el modelo de distribución de fondos públicos de los últimos 20 años». «No queremos más que nadie, pero tampoco queremos verlas pasar», ha explicado.

Además de exponer las cuestiones pendientes con la Generalitat y la Diputación, el alcalde también ha recordado que hay muchos asuntos que dependen del Gobierno central, como es el AVE, completar la Circunvalación Sur o, cómo no, la Dama con estancia permanente en Elche. En este punto ha señalado que ya se ha pedido una entrevista con el ministro de Cultura para explicarle los objetivos de la ciudad en este tema y, a partir de ahí, establecer estrategias y un calendario de trabajo. «La Dama puede ser una locomotora turística para el municipio», ha manifestado Carlos González.