E l hospital de Elche ha reorganizado en los últimos días el área de Neonatos para poder retomar la actividad de la consulta de seguimiento de niños prematuros, un servicio que tuvo que suspenderse hace unas semanas debido a la falta de profesionales adscritos al departamento y que venía funcionando un día a la semana. Según explicaron ayer fuentes del centro ilicitano, el servicio de Neonatos ha sido sometido a un proceso de reorganización en cuanto a su personal con el fin de «rentabilizar» al máximo su plantilla para poder atender a los pacientes.

La intención es que la consulta pueda volver a ponerse en funcionamiento este mismo jueves, aunque si no fuese posible recitar a los usuarios por la premura de tiempo, los responsables del servicio de Neonatos tienen previsto reabrirla el jueves de la próxima semana.

Al parecer, las bajas médicas registradas en las últimas semanas entre los especialistas del servicio de Pediatría provocaron primero la suspensión de ingresos de pacientes en la UCI Neonatal procedentes de otros hospitales y, posteriormente, el cierre de la consulta donde se realiza el seguimiento de los recién nacidos pre término.

La suspensión del servicio provocó antes de Semana Santa la queja de algunos padres que vieron cómo se suspendían las citas de la noche a la mañana a pesar de que en la citada consulta se efectuaba un control de la evolución nacidos antes de las 36 semanas de gestación y, sobre todo, los denominados «grandes prematuros». Esta situación se repitió también hace unas semanas con la consulta de Neurología infantil que también estuvo sin funcionamiento durante varias jornadas por la misma causa.

Sobre la falta de especialistas, el jefe del servicio de Pediatría del centro ilicitano, Fernando Vargas, ha asegurado que por el momento es imposible sustituir a los dos profesionales que en estos momentos se encuentran de baja médica y cuya situación, probablemente, se alargará en el tiempo. Vargas ha insistido en reiteradas ocasiones en los problemas existentes a la hora de cubrir las sustituciones e, incluso, la incorporación de especialistas al centro ilicitano, tanto por la falta generalizada de profesionales como por las reticencias de estos a desplazarse a ciudades que no son capitales de provincia.

Convenio La importancia de la atención y control de los niños prematuros se considera de tal relevancia que recientemente el hospital de Elche ha suscrito un convenio con la Fundación Salud Infantil con el fin de evaluar y realizar un diagnóstico de todos los niños prematuros con factores de riesgo social o biológico nacidos en la Unidad de Neonatología y ofrecer un programa de tratamiento de atención temprana en aquellos casos que lo precisan para incrementar sus posibilidades de desarrollo y potenciar al máximo sus habilidades intelectuales, cognitivas y sociales.

El proyecto que ya se encuentra en marcha se basa en la necesidad auspiciada por los especialistas en dar una respuesta precoz a este tipo de problemas, destacando el beneficio social que se genera evitando o atenuando discapacidades y favoreciendo un mayor y mejor desarrollo de estos pacientes.

De ahí que los controles médicos para medir la evolución del niño prematuro sean básicos de cara a poder mejorar sus condiciones tanto físicas como psíquicas en el futuro.