U na exposición trata dar a conocer las costumbres y la idiosincrasia del pueblo gitano al resto de la sociedad. La propuesta promovida por la Asociación Gitana Ilicitana de Carrús se presenta hasta el próximo día 29 en el Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE); como complemento del Congreso de Atención a la Diversidad que se llevará a cabo en los primeros días de mayo.

«Si alguien se cree que vamos a salvar el mundo con cosas así está equivocado, pero queremos aportar nuestro grano de arena para que se conozca más a los gitanos», declaró durante la inauguración el presidente de la asociación, Juan Amador.

La exposición dispone de una serie de paneles informativos en lo que se trata de introducir al espectador en los tres grandes apartados en los que se ha estructurado: historia del pueblo gitano, idiosincrasia y aportación a la música a través del flamenco.

El coordinador de la exposición, Isaac Motos, destacó la reproducción de la Pragmática de los Reyes Católicos que, en la práctica, supuso la persecución de los gitanos que no siguieron la recomendación de los monarcas: asentamiento, sumisión a un señor y dedicación a un oficio conocido.

El concejal, Alejandro Soler, abogó por la ruptura de los estereotipos que recaen sobre los gitanos y pidió a los payos un esfuerzo para la integración de este pueblo. «La igualdad ya está en la ley, pero hay que hacerla efectiva cada día», afirmó.