E l secretario comarcal de la Federación del Textil-Piel de CC OO, José Torregrosa, calificó ayer de lamentable la última reunión negociadora del nuevo convenio del calzado celebrada el lunes en Madrid, centrando sus críticas en la postura mantenida por los representantes de los empresarios y acusándoles de «mantener postura y posiciones idénticas a las de hace treinta años. Nada parece haber cambiado. No hay ninguna diferencia. La patronal continúa con su único objetivo de querer competir con salarios bajos y de ahí no sale», indicó.

Torregrosa, quien al igual que sus compañeros del sindicato UGT, salió muy decepcionado de esta reunión, arremetía ayer contra las patronales del calzado y del sector de los componentes, si bien matizaba que a la mesa negociadora «no acuden empresarios de verdad, sino representantes de los empresarios». Según el dirigente sindical, «el convenio sigue igual y no avanza porque los representantes de la patronal están cerrados en banda. Hemos optado por aplazar la negociación hasta el 29 de mayo, después de las elecciones municipales, para tener tiempo suficiente para celebrar asambleas e informar a los trabajadores. No vemos una salida al convenio y en esas circunstancias nos vamos a tener que plantear, una vez más, la alternativa de preparar movilizaciones», afirmó.

En plena campaña José Torregrosa añadió que la negociación del convenio se prolongará al final hasta unas fechas en las que las fábricas «están en plena campaña de trabajo». Por otro lado, respecto a los puntos conflictivos del nuevo convenio laboral Torregrosa señaló que no sólo no se llega a un acuerdo en el incremento salarial (los sindicatos piden el 3% más cláusula de revisión y la patronal un 2%);, sino que también hay asuntos importantes, como el plus de carencia de incentivos, que siguen bloqueados. «La patronal quiere eliminar este punto del convenio o reducirlo a la mínima expresión», apuntó Torregrosa.

Otro aspecto en el que incidía ayer el sindicalista tiene que ver con el futuro del sector. «Estamos esperando un plan de apoyo al calzado en el que la patronal ha presentado también sus propuestas y peticiones, pero luego, a la hora de negociar el convenio colectivo nos andan con recortes de todo tipo. Queremos un convenio para que los trabajadores no se vayan de este sector, pero tenemos unas condiciones laborales de miseria y la patronal se queja de que no hay profesionales y de que la gente se va a otros sectores. Lo normal es que esto ocurra a la vista de lo que tenemos y lo que nos ofrecen», indicó el dirigente sindical.