Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pocas plazas para tanta demanda

La oferta de cursos de capacitación en Valenciano para el profesorado se queda escasa para la gran cantidad de interesados

Pocas plazas para tanta demanda Opositores de enseñanza, en una imagen de archivo.

El hecho de que obtener la capacitación en Valenciano sea un requisito imprescindible para losdocentes que estén en bolsa a partir del próximo curso ha hecho que la demanda de esta formación crezca y que incluso sea difícil para algunos encontrar una plaza. A ellos se une la demanda también de capacitación en Inglés, para la que ya se van preparando los profesores. Ante esta situación los sindicatos alertan de la necesidad de más acciones formativas e inciden en que han de ser asequibles económicamente para todos los interesados.

En la provincia, la Universidad de Alicante (UA) ha visto cómo los solicitantes que se habían preinscrito en los cursos de capacitación de Valenciano e Inglés eran más del doble de las plazas que podían ofrecer ofrecía, y todo ello a pesar de que este año se ha hecho un esfuerzo por aumentar las plazas, según destaca el director del Servei de Llengües de la UA, Ferran Isabel.

Desde el centro destacan que imparten estos estudios desde el curso 2013, lo que unido a la modalidad ,-se imparte principalmente online, aunque con pruebas presenciales- ha hecho que la demanda se dispare. Así, para las 753 plazas disponibles se preinscribieron un total de 1.616, con lo que finalmente se matriculó únicamente el 47% de los solicitantes interesados.

Ferran Isabel destaca que pese al esfuerzo realizado, ya que la oferta de plazas ha crecido un 40% con respecto al curso anterior, cuando se ofrecieron 538 plazas, no se ha conseguido dar cabida a todos los solicitantes.

En el Laboratorio de Idiomas de la Universidad Miguel Hernández, que comenzó a gestionar estos cursos el pasado año, las inscripciones han crecido cerca de un 33% y han pasado de tener 475 en 2015 a tener 631 en la presente edición. No obstante, la entidad organiza varias ediciones por curso lectivo, (dos entre octubre y junio y una intensiva en julio), con lo que este es el cuarto que organizan.

También en la Universidad Cardenal Herrera CEU de Elche han llenado sus plazas para la presente edición en la que se han matriculado un 275 personas, de las que 126 realizan un curso complementario para obtener el Grau Mitjà de valenciano, imprescindible para obtener la titulación final. El coordinador general de Capacitació de Llengües del CEU, Vicent García, explica que para acceder los participantes que no tienen el C1 (Mitjà) han de acreditar al menos un B1 y «no se regala nada. Si no se aprueba, no se obtiene el certificado final de Capacitació».

Por otro lado, a estos hay que sumar las 812 personas que, según los resultados provisionales, han conseguido matricularse en la provincia en los cursos que ofrece la Conselleria de Educació. Además, 613 solicitantes se han inscrito para examinarse en las pruebas por libre.

En el conjunto de la Comunidad Valenciana hay un total de 5.676 inscritos (2.753 en los cursos y 2.923 en las pruebas) y la demanda total ha crecido cerca de un 25%, según datos de la Conselleria de Educación.

Ante este panorama desde el STEPV apuestan porque se haga una apuesta masiva de cursos de formación tanto a funcionarios de carrera que aún no la tienen como a los interinos, así como a los nuevos opositores, que serán el futuro profesorado. Y siempre dada desde la Conselleria, no desde entidades privadas, que hagan negocio», expresa el representante del SETPV en el Baix Vinalopó, Pep Coll.

En el mismo sentido desde el sindicato alertan que los cursos que ofrece la Conselleria únicamente pueden hacerlos los funcionarios o los interinos, «la gente que acaba ahora la carrera, no puede acceder, por eso pedimos que sean extensivos también a ellos», apunta Coll.

También desde el sindicato CSIF piden a Conselleria que saque oferta de cursos

Desde el sindicato de docentes ANPE, también destacaron la falta de oferta de cursos , sobre todo «oferta gratuita, porque a los docentes se les exige la capacitación y la Conselleria ofrece un curso pero para acceder a este hay que ser docente o estar en bolsa. El problema es los que tienen la carrera y quieren opositar, que tienen que acudir a las universidades y pagarlo. Eso creemos que es un fallo, la Conselleria debería dejar que tuvieran acceso a los cursos», apunta el presidente de ANPE Alicante, Alberto Merás.

Compartir el artículo

stats