Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dos millones de euros

La reforma integral de Urgencias del Hospital General durará un año

La dirección del centro anuncia que la ampliación de las instalaciones empezará a principios de 2017- El proyecto contempla entradas diferenciadas y dotar de más espacio al área pediátrica

El acceso a Urgencias del Hospital General, pendiente de una reforma integral que consistirá en la ampliación y la mejora de todo el servicio. SERGIO FERRÁNDEZ

Las Urgencias del Hospital General se someterán a principios de 2017 a una reforma integral que se extenderá durante un año y que supondrá casi triplicar el número de boxes, crear entradas diferenciadas y ganar un espacio de 500 metros cuadrados. Una obra necesaria para este servicio, después de que el Ministerio de Trabajo confirmara, además, la necesidad de ampliar las instalaciones para adaptarse a la normativa de riesgos laborales.

Con el proyecto visado ya en Conselleria, que supera los dos millones de euros, la dirección del centro hospitalario estima que a lo largo del primer trimestre puedan comenzar los trabajos y que se prolongarán hasta finales de 2017 o principios de 2018, salvo imprevistos. Un largo periodo que obligará al Hospital General ha programar la reforma en tres fases para no interrumpir el servicio en ningún momento. «Hemos querido priorizar el trabajo sobre la velocidad de las obras. Por eso, la ejecución durará más, ya que no se interrumpirá la asistencia, lo que supondría perjudicar al paciente en definitiva», apuntó el director del centro sanitario, Carlos Gosálvez.

Con este plan y después de haber realizado las catas necesarias para comprobar el estado del edificio, cuya última ampliación fue en el año 2001, el Hospital General pretende cambiar el concepto de Urgencias.

En este sentido, una de las filosofías que marcará la reforma será la creación de entradas diferenciadas, una para las ambulancias y otra para los usuarios que entren por su propio pie. «Se ha querido primar la dignificación del paciente, su intimidad y su comodidad. La idea es evitarle vivir una situación más traumática durante su estancia en Urgencias si llega un caso grave en ambulancia», apuntó Gosálvez.

En esta línea, las instalaciones incorporarán varias zonas de preespera también diferenciadas y salas de espera por especialidad. Asimismo, habrá un acceso independiente para la unidad de corta estancia. Entre las mejoras que también incorporará el servicio se encuentra el incremento del número de boxes de 5 a 14 espacios. Además, como novedad, el Hospital General estará preparado para cualquier tipo de emergencia o de epidemia contagiosa con la creación de dos boxes para pacientes aislados, con sistema de compresión y descompresión del aire. A ello se suma la puesta en marcha de boxes específicos para enfermos psiquiátricos, con cámaras de seguridad y también para pacientes detenidos.

Las zonas de observación también cambiarán de concepto y habrá una veintena de camas para gente que previsiblemente no van a ingresar en el centro sanitario. Por otro lado, las Urgencias Pediátricas ganarán espacio, contarán con una consulta más y la sala de espera tendrá una mayor independencia del resto de zonas del servicio.

Entre otras mejoras, el área de Paradas se ampliará con dos puestos, los profesionales contarán con salas de juntas y de reuniones, habrá aseos adaptados y se renovará todo el equipamiento, según adelantó el director del hospital, que precisó, además, que se actualizará toda la normativa de riesgos laborales.

Todo ello será posible gracias a que el centro sanitario transformará el patio y utilizará toda su superficie para ganar espacio, ya que no hay ninguna zona más de la que se pueda tirar, con lo que el área de Urgencias pasará de contar con 1.370 metros cuadrados a un total de 1.858 metros cuadrados.

Actuación obligada

El departamento de salud del Hospital General se prepara para afrontar una de las actuaciones más importantes de su etapa, que implicará empezar casi de cero en uno de los servicios más concurridos del centro.Conscientes del problema de espacio, la dirección destacó la importancia de la obra. «Hay necesidades muy importantes que exigen una reforma integral, ya que las dependencias hospitalarias tenían entre sus principales debilidades la zona de Urgencias», señaló Carlos Gosálvez.

En septiembre del pasado año, el Ministerio de Trabajo visitó las instalaciones a raíz de un informe del sindicato CEMSATSE, que alertó del incumplimiento de las condiciones en materia de seguridad y salud laboral por falta de metros. Las zonas de Medicina Interna, Observación y Paradas fueron algunos de los espacios revisados por los revisores.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats