Elche se sumará a las protestas contra la pobreza energética que se celebrarán en varias ciudades el miércoles 21 de diciembre. Varios colectivos, sindicatos y partidos políticos de Elche han convocado la protesta que tendrá lugar a las 19.30 horas en la Plaça de Baix. El objetivo de esta convocatoria es, según ha explicado la secretaria general de Comisiones Obreras en la comarca, Carmen Palomar, "hacer visible un problema que afecta a muchas personas que no tienen acceso a luz, agua y gas por falta de recursos económicos".

Los colectivos convocantes son Comisiones Obreras, PAH. Ecologistas en Acción, Compromís, República en marcha, Marcha de la dignidad, Anticapitalistas, Intersindical, Alternativa Socialista, PCPV y Podemos. Los mismos van a pedir al Ayuntamiento de Elche que apague luces del alumbrado público el miércoles durante la hora de la protesta.

Por otro lado, el grupo municipal de Compromís per Elx va a presentar una moción en el Ayuntamiento de Elche para instar al Gobierno estatal a que incorpore las exigencias que la Unión Europea hace a sus estados miembros y que los obliga a adoptar medidas que frenen la pobreza energética.

La edil de Compromís Esther Díez ha considerado necesario que "se legisle para que el suministro de luz, agua y gas sea un derecho social básico, para que las personas más vulnerables accedan a una tarifa social en función de sus ingresos", a la vez que ha destacado que "lo más importante es que no haya cortes de suministro en invierno para aquellas personas que se encuentren en una situación de pobreza energética, financiando la diferencia entre la tarifa social y el consumo real a través de los Presupuestos Generales del Estado". Desde Compromís han señalado que "ante todo, son medidas de supervivencia, medidas sociales que deben garantizar unas condiciones mínimas de vida para los más desfavorecidos".