Con la vista puesta en modernizar el sistema de riego. La Comunidad de Regantes del Cuarto Canal de Levante y la Séptima de la Peña de Elche ha aprobado en su asamblea general invertir 40.000 euros para la adecuación de las bombas de agua dentro de sus presupuestos para 2017.

La previsión económica de la junta directiva es que para el próximo año las cuentas lleguen a los 644.000 euros, lo que implicará un aumento respecto a este año por la necesidad de comprar agua desalada y por las obras en la mejora de las instalaciones, que serán asumidas con fondos propios.

En esta línea, la intervención consistirá en la modernización de los armarios de protección de las bombas y de los contadores que son deficitarios, la reparación de los desperfectos en la maquinaria que mueve el agua, además de la adquisición de un equipo de mantenimiento que incluirá un vehículo.

Precisamente, la asamblea, a la que asistieron ayer un centenar de comuneros, aprobó asumir con técnicos propios el mantenimiento de la entidad que hasta ahora era competencia de la comunidad general, según el presidente del Cuarto Canal de Levante y la Séptima de la Peña, Ángel Urbina. Entre las previsiones de gasto de cara a 2017, la agrupación calcula un importe de 90.000 euros solo para el gasto energético, después de que el ejercicio pasado ya tuvieran que desembolsar más por el aumento del recibo de la luz.

Pese a esa subida en las inversiones y en el presupuesto en general, la junta directiva se ha comprometido a que no se verá afectado el recibo de los comuneros y que será el mismo que este año, al igual que el pago por la hora de agua, estabilizado en 58 euros.

Otro de los acuerdos aprobados ayer en asamblea, es la necesidad de instar a los comuneros que todavía hacen uso del riego tradicional a utilizar el sistema localizado para hacer un consumo más responsable del agua y evitar fugas.

Aprobaciones

Con estos retos por delante, la comunidad dio luz verde a las cuentas auditadas de 2015, ( 605.604 euros) con 37.700 euros de diferencia, debido al aumento de gastos en mantenimiento y energía, que se asumirán con fondos propios.

Por otra parte, el Cuarto Canal de Levante y la Séptima Elevación de la Peña reeligió ayer a Ángel Urbina como presidente, lo que supone su tercer mandato al frente de una entidad formada por un millar de regantes. El representante de los comuneros anunció que, ante las previsiones del trasvase del Tajo-Segura para 2017, las expectativas de riego serán mejores que el año pasado si se registran lluvias. «A Riegos de Levante le corresponderán 46 hectómetros cúbicos, por lo que podríamos cubrir las necesidades del año que viene», apuntó Ángel.

Durante la cita, los regantes también rindieron homenaje al científico y miembro de la comunidad, Francís Mojíca, que quedó a las puertas de llevarse el premio Nobel de Medicina y Química.