El 15 de abril de este año el Consell de Ximo Puig se reunía en Elche y, entre otros asuntos, se anunciaba que se había acordado la creación de una comisión bilateral entre la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento para conseguir la creación de una subsede del Museo Arqueológico Nacional (MAN) en la ciudad ilicitana. El fin es que en un futuro se albergue de forma permanente la Dama, en concreto en el Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE), una reivindicación que se volvió a activar pasado un tiempo desde su última permanencia en Elche, en 2006, y que se ha tornado en arma política y carne de programa electoral en esta última década.

El caso es que ayer, ocho meses después de este anuncio, el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana recogía la resolución del conseller de Educación, Vicent Marzà, que ponía por primera vez blanco sobre negro la activación de esta comisión bilateral.

Para Compromís, esta comisión en realidad se creaba ayer. «La Conselleria resuelve crear una comisión bilateral entre ambas administraciones para realizar delante del Ministerio de Cultura los trámites necesarios para conseguir que se cree esta subsede y traer definitivamente a la Dama a casa», según una nota de prensa, en la que se aseguraba que es un «paso más para que el regreso de la Dama sea una realidad y desde Compromís lo celebramos».

Por su parte, el alcalde de Elche, Carlos González, indicaba que se trata de una resolución y que este anuncio «es fruto de las conversaciones entre Ayuntamiento y Consell que el pasado mes de abril propiciaron la creación de una comisión bilateral, a instancias del Consistorio ilicitano, para trabajar de forma conjunta en la vuelta del busto», según una nota de prensa. En su caso, para la Conselleria de Cultura este nuevo órgano se acaba de crear ahora.

Las preguntas que surgen a continuación son: ¿ocho meses para crear una comisión? Y, si estaba creada ya desde que lo anunció la Generalitat, ¿cuándo tuvo lugar su primera reunión constitutiva y qué trabajo se ha hecho de abril a esta parte? El alcalde daba alguna pista ayer: «El siguiente paso es convocar una reunión de la comisión bilateral para posteriormente solicitar una reunión con el Ministerio de Cultura, con el fin de que Ayuntamiento y Generalitat expongan su propuesta para la creación de una subsede del MAN en el MAHE».

El caso es que en la resolución publicada ayer se recoge el objeto de la comisión, sus funciones y su composición: secretario autonómico de Cultura, alcalde (o personas en que deleguen), dos técnicos del Consell y otros tantos del Consistorio, así como otro funcionario con voz, pero sin voto. De igual modo, por si no estaba claro, se precisa que la pertenencia a dicha comisión no implica ni retribución ni compensación económica alguna.Color político

Al margen de estas cuestiones, lo que es cierto es que, cada vez que cambia el color político en Elche, Valencia o Madrid se inician nuevas acciones tendentes a recuperar la Dama, de forma temporal o permanente, que, para desilusión de los ilicitanos sobre todo, nunca acaban por fructificar, ya sea debido al final a cuestiones técnicas o de desencuentro político.

Numerosos han sido los intentos de activar los resortes para mover algo en este sentido y numerosos los momentos en los que se ha tomado a la Dama como arma política arrojadiza. De forma reciente, en agosto de 2014 el PSPV exigía ante el Consell de Alberto Fabra el retorno del busto «como ejemplo de una nueva forma descentralizada de entender la cultura». En enero de 2015, desde el Ejecutivo local del PP se denunciaba que el ahora alcalde socialista no había hecho nada por la causa en sus ocho años como diputado nacional. En marzo de 2015, a pocos meses de las elecciones municipales, la entonces alcaldesa Mercedes Alonso, que en enero se había entrevistado con el director del MAN, aseguraba que estaba trabajando para poder fijar una fecha en 2016 a fin de posibilitar el regreso de la Dama. En mayo de 2012 Alonso aseguró que había empezado los contactos. Por su parte, Carlos González, ya como alcalde, declaraba en agosto de 2015: «Estamos trabajando para lograr la cesión temporal de la Dama a corto plazo y pensando en que regrese de forma definitiva en el futuro». Palabras y ningún avance significativo pese a los numerosos intentos.

Entre los nuevos movimientos, Compromís informaba ayer precisamente de que también ha solicitado al Senado, a través de una moción, instar al Gobierno de España a que haga efectiva y definitiva la cesión de la escultura íbera. En este sentido, el grupo parlamentario socialista, según se recoge en el Boletín de las Cortes Generales con fecha 1 de octubre de 2015, presentó por ejemplo una enmienda en el Senado en la que solicitaba que antes del 1 de abril de 2016 Madrid, Valencia y Elche acordaran la elaboración de un proyecto museográfico para adaptar el MAHE de tal forma que se pueda considerar Museo de Arte Ibérico Nacional y, a su vez, subsede del MAN. En esa misma fecha se solicitaba la cesión temporal de la Dama desde 2016 hasta diciembre de 2018, además de explorar la posibilidad de la cesión permanente en lo sucesivo. Cabe recordar que el grupo socialista presentó una proposición no de ley en el Congreso con este mismo objetivo en 2012 y con ningún resultado.Adecuado sí o no

En cualquier caso, para la Conselleria de Educación no harían falta muchas adecuaciones: «Cabe destacar que el Museo Arqueológico y de Historia de Elche Alejandro Ramos Folqués, ubicado en el Palacio de Altamira, que fue restaurado por el Ayuntamiento de Elche para albergar en 2006 la escultura señera del arte ibérico, reúne las condiciones necesarias para acoger los fondos arqueológicos y convertirse con las máximas garantías en el museo nacional de referencia del arte ibérico, adscrito a la red nacional de museos arqueológicos del ministerio», según una nota hecha pública ayer. Muchos esfuerzos, en ocasiones pareceres contradictorios y mientras Elche no sabe aún si verá regresar a su Dama.

Precisamente, Rafael Ramos Fernández, director del MAHE hasta 2012, tiene muy claro lo que habría que hacer: «Los ilicitanos lo que tenemos que conseguir es un convenio con una periodicidad constante, de manera que la Dama esté aquí cada cierto tiempo».

A su juicio, si en 1965 y 2006 pudo visitar Elche, también lo puede hacer más veces. «Viajar, para las piezas de piedra ibérica, no suponen ningún riesgo. Sus hermanas de La Alcudia han viajado a Bonn y París y no les ha pasado nada», añade.

Para Ramos la cuestión de fondo no es el traslado: «El problema de gestionar la salida de una pieza es que tienes que autorizar la salida de todas las demás».