Si hay una frase de la cultura viral que podría haber pronunciado ayer el humorista alicantino Jorge Cremades es: «Creo que la he liado parda». Este actor soltó, en el transcurso de una entrevista con un periódico de tirada nacional, «El Español», la perlita machista de que «hay más violaciones a hombres que a mujeres», entre otras cosas. Por supuesto, consiguió tanta repercusión en toda España como la cosechada estos últimos días por su paisano y compañero de gremio de los «youtubers-divertidos» MrGranBomba, aunque en su caso no recibió un guantazo. La cultura alicantina 2.0, desgraciadamente para mal, está de moda.

Cremades no recibió un tortazo físico, pero quizá sí un revés moral de cara al debut en un gran escenario de su tierra. Y es que el alcalde de Elche, Carlos González, no tembló a la hora de cancelar el espectáculo «Te odio pero como amigo», que este artista tenía programado el día 28 de enero en el Gran Teatro. El primer edil, a través de su cuenta de Twitter, reseñó lo siguiente: «Comprometidos con la igualdad, por lo que no podemos tolerar actitudes que no sean claras con la condena y el combate del machismo», además de retuitear un mensaje similar de Radio Elche-Cadena Ser, emisora que fue la que puso en aviso al Consistorio de las polémicas declaraciones de Cremades.

La concejal de Turismo y portavoz del grupo municipal de Compromís, Mireia Mollà, también condenó estas palabras poco después y remarcó que «el simple trato que el humorista hace sobre una problemática tan grande y que se cobra la vida de muchas mujeres cada año no se puede consentir ni tolerar».

Jorge Cremades no es la primera vez que es duramente criticado por comentarios que sobrepasan la delgada línea entre la broma y el puro y duro machismo. De hecho, sobre uno de los carteles que anunciaban su espectáculo teatral en Madrid, aparecían pintadas que rezaban «ídolo de los cuñados» o «una oda al machismo y a la complacencia». Lo que sí que es cierto es que este humorista de Alicante ha conseguido convertirse en uno de los reyes de la carcajada facilona en Youtube con vídeos que juegan con los topicazos y clichés vinculados a los hombres y las mujeres, con un rollo que parece rancio. Aunque para gustos, colores. Y si no que se lo digan a las millones de personas que siguen sus bromas en las redes.

Lo curioso, además, es que, en este caso, sus polémicas declaraciones y el titular no estaban sujetos a ninguna gracieta. Según recoge la redactora en la entrevista, durante una pregunta, el actor trata de justificarse sobre un vídeo en el que sale una chica borracha y él y sus amigos aparecen diciendo: «Me la pido». La periodista consideraba que este «skech» no era muy adecuado teniendo en cuenta el número de violaciones que se producen en España. Cremades indicó que: «Ya... pero sí que hay violaciones en hombres, y ese tema no se trata. Hay estadísticas que dicen que realmente hay más violaciones a hombres que a mujeres, y de eso no se habla. En las cárceles hay muchísimas violaciones de hombre a hombre, y violaciones de mujer a hombre en otros temas, no físicas».

Los representantes artísticos del alicantino quisieron aclarar estas palabras y reseñaron ayer por la noche que «solo se refería a las violaciones en las cárceles, no a las violaciones en general». Al respecto, expresaron que «Jorge es totalmente consciente y sensible al problema de la violencia de género», y señalaron que «sentimos la confusión generada». Sea como sea, el debate seguía encendido en las redes. Sus palabras no calmaron los ánimos.