12 de diciembre de 2016
12.12.2016

La futura Ley de Áreas Industriales tendrá a Elche Parque Empresarial como referencia

Un estudio del CEU indica que el 11% de los empleados ilicitanos trabajan en este complejo. Ximo Puig asegura que hay que ser capaces de eliminar trámites burocráticos para agilizar aún más la ampliación de polígonos industriales

12.12.2016 | 16:11
La futura Ley de Áreas Industriales tendrá a Elche Parque Empresarial como referencia

Evaluar la situación actual de Elche Parque Empresarial, así como la dimensión económica del mismo ha sido el objetivo del estudio elaborado por investigadores de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Elche a propuesta de la Entidad Urbanística de Conservación Elche Parque Industrial (EUCEPI), y que ha sido presentado hoy ante el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y el alcalde de Elche, Carlos González, en el salón de actos del Grupo Soledad, ante diversos empresarios, universidades y autoridades políticas. Durante su intervención, Puig ha llegado a señalar que ante la nueva Ley de Áreas Empresariales que el Consell está elaborando, Elche Parque Empresarial está siendo la referencia, de manera que otros parques empresariales se asimilen a éste.

El estudio, coordinado por los profesores de Dirección de Empresas de la UCH-CEU María Teresa Pastor, Ana Isabel Mateos y Javier Gran, y que ha utilizado diferentes métodos de análisis, incluyendo una encuesta a los empresarios del complejo durante los años 2014 y 2015, presenta una serie de conclusiones, entre las que destacan la capacidad de generación de empleo y el índice de atracción de empresas a instalarse en el Parque Empresarial. Respecto a la primera, el trabajo pone en valor que Elche Parque Empresarial (EPE) tiene un peso significativo dentro de la economía ilicitana. Respecto al número de empresas y nivel de empleo significa más de un 11%. Si bien destaca que el empleo que generan los sectores productivos presentes en el EPE representa un 15,34% del total de empleo que generan estos sectores en la ciudad.

Respecto al índice de atracción propuesto en el estudio, se pone de manifiesto que el 40% de las sociedades anónimas instaladas en EPE y el 10% de las sociedades limitadas son siendo empresas constituidas fuera de la provincia de Alicante que han decidido ejercer su actividad en EPE, lo que indica que el parque actúa como un fuerte polo de atracción para las empresas que han visto que en Elche tienen más capacidad de desarrollo económico.

Asimismo, al comparar la distribución del tamaño de las empresas en EPE con la distribución que se mantiene tanto en Alicante, la Comunidad Valenciana como en España hay que destacar que el tamaño medio de las empresas que se sitúan en el EPE es superior tanto a la media nacional, como autonómica y provincial. En concreto, para empresas con un número de trabajadores entre 0 y 9, éstas suponen sólo un 54% del total en EPE, porcentaje muy inferior a la media de España (95%), Comunidad Valenciana (96%) y Alicante (96%). Por lo que se refiere a empresas entre 10 y 250 trabajadores, éstas suponen un 45% del total de EPE, porcentaje muy superior a la media de España (4%), Comunidad Valenciana (4%) y Alicante (3,78%).

En líneas generales, las empresas radicadas en el parque se instalan en su mayor parte en naves industriales en régimen de alquiler, opción preferida a la compra para un 60% de los encuestados. Y por lo que respecta a los servicios ofertados por Elche Parque Empresarial, los mejor valorados por las empresas radicadas en Elche destacan la seguridad, seguida de la limpieza. Los peor valorados serían el transporte público, la movilidad dentro del Parque Empresarial y el aparcamiento.

Para el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, el estudio realizado por la Universidad CEU Cardenal Herrera pone de manifiesto que el desarrollo de Elche Parque Empresarial, desde que se creara en los años 90, es un buen ejemplo de la colaboración público-privada, "entre las empresas y la administración pública" y ha destacado que la futura Ley de Áreas Empresariales de la Comunidad Valenciana se debe hacer "a imagen y semejanza de Elche Parque Empresarial".

Por su parte, Carlos González, alcalde de Elche, ha reseñado que "los magníficos datos que aporta este estudio" refuerzan el compromiso del Ayuntamiento ilicitano en su proyecto de ampliación del Parque Empresarial en 600.000 metros, al tiempo que ha reivindicado la necesidad de mejorar las infraestructuras viarias que permitan conectar mejor a este entorno.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2019/2020

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2019/2020.