La cantatuora ilicitana Ale Castellano compite el próximo sábado, a las 21 horas, con otros cuatro músicos en el Gran Teatro de Elche. Lo hace en el marco de una nueva edición del Certamen de Jóvenes Cantautores de Elche, que se lleva organizando desde 1998 por la concejalía de la Juventud. Los otros cuatro finalistas son Pilu Verver (Madrid), Arturo Deltell (Monóvar), David Torrico (Leganés) y Jordi Montañez (Barcelona). Todos ellos han sido seleccionados entre más de 68 participantes y tendrán el honor de compartir escenario con una artista de la talla de la madrileña Carmen Boza y con el ganador del año pasado, Rafa Álvarez. Asimismo, serán puntuados por un jurado en el que destaca la presencia del presentador del programa "Discópolis" de Radios 3, José Miguel López. Así como la de la plataforma El Tempir, con la que los organizadores han querido hacer un guiño a sus ganas de promocionasr la música en valenciano y catalán. El participante monovero, de hecho, defiende un discurso en la lengua de Ausiàs March.

Según el programador del Centro de Cultura Contemporánea de l'Excorxador, José Luis Mas, que también forma parte del jurado y de la organización del evento, "este año hemos introducido unos premios basados en unos vales de compra en una tienda de instrumentos", dice. Asimismo, destacó que vuelven a dotar con 400 euros la mejor canción en valenciano/catalán, que últimamente era una mención especial. El primer premio para la mejor canción sigue siendo de 1.300 euros y aparte se dan otros secundarios a la mejor música, mejor letra, premio especial del público y mejor acompañamiento.

Ale Castellano, tal y como reseñaron fuentes de la organización, no es la primera vez que trata de llegar a esta final pero al fin lo ha conseguido. Un certamen por el que han pasado cantautores de renombre nacional como El Kanka, Andrés Suárez o El Niño de la Hipoteca.

Ale Castellano

Arturo Deltell (Monóvar)