Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Jaén: «Los que piden invertir menos en fiestas y más en ambulancias son demagogos»

Fernando Jaén recibió el respaldo de la asamblea de la entidad para ocupar el cargo los próximos 4 años

Jaén: «Los que piden invertir menos en fiestas y más en ambulancias son demagogos» antonio amorós

La Gestora de Festejos Populares abre una nueva etapa en la que vuelve a tener al frente a Fernando Jaén, que ayer recibió el respaldo de la asamblea de la entidad para ocupar el cargo de presidente los próximos cuatro años, que se sumarán a los doce que lleva a sus espaldas.

¿Qué le llevó a volver a optar a la reelección?

La petición de una gran parte de los festeros, entre ellos presidentes de comisiones, que querían que siguiera al frente a pesar de que habían algunos miembros de mi junta que no iban a continuar.

¿Cuál es su compromiso?

Afrontar esta etapa con el compromiso de los presidentes de las comisiones de que entre todos seamos capaces de formar un equipo de trabajo que se implique en la organización de las actividades y que tome el relevo. Se abre una nueva vía de trabajo cercano de un grupo de personas de las comisiones, a modo de comité de apoyo organizativo para nutrir a la Federación Gestora de Festejos Populares.

¿Su intención es agotar los cuatro años? ¿Podría haber un relevo antes?

Mi compromiso es para cuatro años. Voy a lanzar un proyecto para trabajar de forma conjunta con las comisiones, que presentaré próximamente. Aunque primero vamos a trabajar en la consolidación de lo que ya tenemos, y a empezar a organizar el 40 aniversario, que se celebrará en octubre de 2018.

Entre sus ideas siempre ha estado dotar a las comisiones de un elemento que realce las celebraciones. ¿Lo pondrá en marcha?

Sigo pensando que tenemos que tenerlo, pero, por desgracia, con la crisis, muchos proyectos se quedaron en el cajón. Y ahora la sociedad está tan sensibilizada con la falta de recursos sociales que es complicado presentar un proyecto que suponga una inversión importante. Ni las empresas están en una situación para aportar grandes cantidades de dinero. El proyecto sigue estando en el cajón esperando el momento adecuado. Lo que pasa es que parece que entendemos mal las fiestas, cuando suponen un impacto económico muy importante para la ciudad de Elche.

¿Por qué momento atraviesan las comisiones de fiestas de Elche?

Soy optimista. He visto un repunte de la gente joven en las comisiones por las nuevas actividades. He visto una mayor implicación de los vecinos y creo que los barrios necesitan a las comisiones porque son elementos dinamizadores. Hay comisiones que organizan actividades más allá de las fiestas de agosto, celebran actividades en Hallowen, Navidad o Carnaval. O con motivo de los patrones de los barrios. Es cierto que es más costoso pedir la colaboración económica de las empresas. Hay que tocar más puertas y el esfuerzo que realizan es importante, pero las comisiones están teniendo una evolución importante.

¿Se sienten bien respaldados por el Ayuntamiento?

La Administración apoya a las comisiones, pero la clase política en general debería ser más consecuente, ya que algunos hacen demagogia cuando dicen que en vez de dar dinero a la fiesta pondrían una ambulancia en cada esquina. Los que dicen esto sólo hacen demagogia. Aunque al final nos apoyan porque se dan cuenta de la importancia de las comisiones, aunque nos gustaría que el apoyo fuese mayor.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats