Alumnos de Educación Infantil del CEIP El Toscar de Elche han compartido talleres de manualidades y artes plásticas con usuarios del centro ocupacional Carrús del Instituto Valenciano de Acción Social (IVAS), durante los días 30 de noviembre y 1 y 2 de diciembre, con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Las personas con diversidad funcional intelectual del centro han compartido con los niños una serie de talleres de manualidades y artes plásticas en los que han pintado dibujos y decorado piñas, según ha detallado la Generalitat en un comunicado.

Los pequeños han visionado vídeos en los que se trabajan valores educativos vinculados con la discapacidad, como la responsabilidad, el esfuerzo personal, el compañerismo, la autoestima, la solidaridad o la tolerancia, todos ellos esenciales para un sano desarrollo de los menores.

Desde la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas han destacado que "educar en valores en las primeras etapas de la vida es fundamental para el desarrollo personal de quienes serán las generaciones del futuro".

En esta línea, el objetivo que se ha perseguido con esta actividad es potenciar la formación de los niños, "dotarles de una capacidad reflexiva que les permita tener valores positivos para sí mismos y para la sociedad en la que se desenvolverán".PROMOVER LA CONVIVENCIA

Asimismo, este recurso ocupacional ha aprovechado las tres jornadas para realizar algunas de las actividades que se programan cada año con la llegada del otoño. Entre ellas, las personas con diversidad funcional intelectual del centro Carrús han demostrado su dominio de las artes escénicas representando la obra teatral 'La Castañera' y, seguidamente, ha habido degustación de castañas asadas para todos los asistentes.

Con este tipo de iniciativas, según han apuntado desde la Generalitat, el IVAS da a conocer la labor que realiza a través de sus centros y servicios distribuidos en toda la Comunitat Valenciana pero, principalmente, busca promover la convivencia de las personas con diversidad funcional intelectual, usuarias de estos centros, con otros colectivos, "ya que son experiencias que les enriquecen como individuo y en sus relaciones sociales"