El equipo de gobierno tripartito de Elche pretende darle un nuevo lavado de cara el año que viene al Gran Teatro, como ya hizo éste con el famoso cambio de la moqueta, que se encontraba bastante desgastada. De momento, ha reservado 100.000 euros del presupuesto bajo el concepto de «modernización» de este espacio escénico. Las nuevas acciones que tienen planteadas desde la Concejalía de Cultura giran en torno a la renovación del cortinaje del escenario, que tras 20 años de funciones se encuentra rasgado y envejecido, y a la instalación de un foso hidráulico, puesto que el actual es bastante complejo de montar y desmontar, lo que genera gastos extras en función de las necesidades de cada producción. Fuentes municipales indican que, si se hubiera invertido hace 15 años en uno, se estarían ahorrando estos sobrecostes técnicos y el nuevo foso estaría ya totalmente amortizado. «Por no hablar de que mejoraría la seguridad de los propios artistas», añadieron dichas fuentes.

Esta última actuación es la más demandada por los técnicos que trabajan cada semana en este teatro, pero también es la más cara. Según la edil de Cultura, Patricia Macià, un sistema de foso hidráulico supera los 100.000 euros, cifra que no han podido dotar este año, por lo que buscarán un plan alternativo.

La concejal apunta que, por ahora, el Consistorio asumirá modificaciones que sí le son factibles económicamente, como el cambio de cortinas que, fuentes de esta misma Concejalía, calculan en alrededor de 30.000 euros. «Aunque sea una renovación más barata que el foso no es menos importante, teniendo en cuenta que estas cortinas son ignífugas y juegan un papel de cortafuegos, así como de insonorización de lo que ocurre dentro del escenario», reseña la edil de Cultura.

Esto no quiere decir que vayan a dejar en olvido la instalación del foso hidráulico. El propósito del Consistorio ilicitano es tratar de arañar algún tipo de ayuda supramunicipal, como ya hicieron este año para acometer el cambio de moqueta. La Diputación de Alicante ya les concedió una ayuda de 59.000 euros para esta obra y para la que realizaron en los Cines Odeón de cambio de butacas, en la que también se invirtieron en torno a los 49.000 euros de las arcas municipales. Lo que todavía no pueden concretar desde Cultura es en qué se gastarán el resto de lo que han consignado para mejorar el Gran Teatro. Podría ir destinada a otras actuaciones que precisa este espacio o, incluso, a completar una posible subvención externa con la que se pudiera costear el foso hidráulico.

En el caso de que el Ayuntamiento finalmente gaste los 100.000 euros en modernizar este inmueble situado frente a la Glorieta de Elche, se trataría del impulso más grande que se le ha dado al mismo desde que se reabrieron sus puertas en 1996. No obstante, también hay que tener en cuenta que en los anteriores presupuestos se habilitaron 150.000 euros bajo el mismo concepto y solo se hizo pública la reforma llevada a cabo con el dinero de la Diputación. Patricia Macià quiso remarcar la pretensión de su equipo de mejorar en 2017 este gran enclave de la cultura ilicitana.