El Hospital General ha destacado la importancia de no bajar la guardia en la detección precoz del sida y ha recalcado la necesidad de someterse a las pruebas médicas en caso de mantener relaciones sexuales no seguras. El centro médico atendió el pasado año un total de 36 nuevos pacientes, de los que 21 eran nuevos diagnósticos. Los nuevos casos se han declarado principalmente en la franja de edad de 25 a 54 años y la conducta sexual más frecuente es la homosexual y bisexual, seguida de la heterosexual.

«En España y en la Comunidad Valenciana, las noticias sobre la evolución de la epidemia, a menudo malinterpretadas, pueden haber conducido a una disminución de la percepción del riesgo entre los jóvenes y a una injustificada sensación de seguridad, por lo que desde Conselleria se incide en la importancia de la educación, así como del diagnóstico precoz», destacó Mar Masiá, responsable de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital General.

Según la especialista, en España se registran más de 3.000 casos nuevos de personas infectadas por VIH al año, pero el dato alarmante es que aproximadamente entre un 20% y un 25% de los pacientes que viven con el virus en nuestro país lo desconoce, por lo que se convierten en un foco de contagio importante y preocupante que con la prevención se podría reducir considerablemente.

Los especialistas han recalcado que una detección y diagnóstico precoz es beneficiosa en múltiples sentidos, ya que permitirá controlar la multiplicación del virus hasta ser indetectable en la sangre, es decir, que el paciente será portador de éste pero gracias al tratamiento no se verá afectado su sistema inmunológico y podrá llevar una vida completamente normal. Algo de gran importancia si se tiene en cuenta que más del 50 % de los nuevos diagnósticos en la Comunidad son tardíos, lo que quiere decir que el paciente presenta la infección en una fase en la que ya se ha visto afectado su sistema inmunológico, lo que es totalmente evitable si se detecta a tiempo. Por otro lado, el 80% de los nuevos contagios que se producen son debidos al 20% ó 25% de la población que es portadora del VIH, pero lo desconoce.