Llama mucho la atención el escaso porcentaje de empresas del sector del calzado que utilizan herramientas de venta on-line, sólo el 30%, según el Observatorio del Mercado. En la provincia hay empresas que hoy en día son un claro ejemplo de cómo se debe gestionar este canal de venta, como es el caso de Pikolinos, pero hay otras que llevan desde el año 2000 adaptándose a la transformación digital, y que reconocen que aún queda mucho por hacer.

Un ejemplo es el de Wonders que despidió la década de los 90 incorporando el comercio electrónico para realizar pedidos, y que a lo largo de los últimos años ha ido adaptándose a un proceso que aún hoy, cuando vende al público en general, no da por finalizado.

Francis Carbonell, responsable de Marketing Digital de la firma ilicitana Wonders, explicó ayer que «nosotros llevamos muchos años vendiendo por internet, pero aún estamos estudiando fórmulas para sacarle mayor partido».

Desde esta firma apuntaron que «internet es un buen canal para que el cliente conozca el producto, y es una herramienta más para aumentar la facturación a una empresa familiar, como la nuestra». No obstante, Carbonell apuntó que, «aunque llevemos muchos años, vemos que todavía queda mucho por hacer en el sector, y el principal reto es cambiar la forma de pensar de los directivos de las empresas».