El Instituto de Educación Secundaria (IES) Victoria Kent celebró ayer por la tarde una jornada reivindicativa por el décimo aniversario de la Ley de Dependencia y lo hizo estrechando lazos entre los alumnos que en el futuro más cercano llegarán al mercado laboral y las personas necesitadas de cuidados y con sus familiares, que acudieron al acto. Los estudiantes de ciclos formativos de nivel superior como Integración Social y Animación Sociocultural se mancharon las manos, literalmente, empapando sus palmas en naranja para lanzar mensajes reivindicando que se generen más recursos para asistencia a dependientes, se creen con ello más puestos de trabajo y se apueste por la prevención como herramienta de fomento de la autonomía. Así lo respaldaron también desde la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia de Elche, que reclama que se invierta más en frenar el deterioro de los pacientes para alargar al máximo sus posibilidades de no convertirse en dependientes.

El instituto forma entre sus muros a algunos de los que atenderán a esas personas dependientes en el futuro más próximo, que, vestidos con camisetas, armados con lemas y pancartas, dieron lectura a poesías y un manifiesto. La propia plataforma leyó también un texto que se compartirá el próximo sábado 10 de diciembre a las 12 horas en la Plaça de Baix en una concentración reivindicativa que incorporará actividades de animación y participativas. El día 14, a partir de las 19 horas en el Centro de Congresos, se celebrará una charla enfocada a los cuidadores no profesionales y a cómo una familia se adapta a una situación de dependencia de uno de sus miembros, con la participación del coordinador de las plataformas de la provincia, Teófilo Díaz. En ese acto se proyectará un vídeo elaborado por los alumnos y alumnas del Victoria Kent, con algunos pasajes del acto de ayer.

«Por una autonomía persona real», «Todxs podemos ser dependientes» o «Capacidad para crear, creer en la capacidad» fueron algunos de los lemas. En ese marco, la creación de más centros de días y residencias, la generación de empleo en torno al cuidado de dependientes y el fomento de terapias que ayuden a la autonomía estuvieron entre las reclamaciones. La plataforma coincidió en que, diez años después de aprobada la ley, defender que se aplique correctamente sigue siendo una necesidad.