Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elche potencia los parkings para las dos ruedas tras sumar 2.000 motos

El Centro, Carrús y Altabix son los enclaves de la ciudad con mayor demanda de zonas acotadas para los ciclomotores

Elche potencia los parkings para las dos ruedas tras sumar 2.000 motos

Elche se sube a las dos ruedas. Los últimos cinco años la ciudad ha perdido 3.000 coches y ha ganado 2.000 motocicletas. Un cambio de rumbo que coincide con la crisis económica y también está influido por las dificultades de aparcar en algunos puntos de la ciudad. Ante ello, el tripartito ha impulsado un plan para adaptar el municipio a las nuevas exigencias del parque móvil.

El Ayuntamiento ha aumentado en más de un 30% las zonas de aparcamiento para los ciclomotores desde el comienzo del nuevo mandato del gobierno plural. De esta forma, el municipio cuenta ahora con un total de 60 aparcamientos exclusivamente para motos en prácticamente en todos los barrios de la ciudad. De ellos, una veintena han sido habilitados desde la llegada del nuevo Ejecutivo local.

Carrús, Altabix y el Centro son los principales enclaves de la localidad donde se acumula un mayor número de puntos acotados para estos vehículos, ante la demanda vecinal y de los propios comercios y también por la disponibilidad de espacios.

De esta forma, la plaza Madrid, Francesc Cantó, Parque Primero de Mayo, L'Escorxador, la avenida de Candalix, la avenida de Alicante, y Josefina Manresa son algunas de las zonas ya habilitadas o en proceso de adecuación. Éstas se suman a otras parcelas ya creadas el pasado año en la avenida Blasco Ibañez y José María Buck.

«Las matriculaciones de motos han subido un 14% en el último lustro y eso ha hecho necesario crear más aparcamientos específicos para las dos ruedas, para evitar también entorpecer a los estacionamientos de vehículos», apuntó el concejal de Vía Pública, Héctor Díez.

Y es que, Elche ha pasado de tener 12.134 motocicletas censadas hace cinco años a contar ahora con 14.537, según los datos de la Dirección General de Tráfico, la cifra más alta de las registradas históricamente. El repunte ha sido prácticamente imparable desde el año 2009.

Frente a ello, la tendencia se invierte en el parque móvil de turismos. Y es que Elche matricula la mitad de coches que antes de la crisis y ha perdido un millar de vehículos en la última década. Otro dato que refleja el mal síntoma del poder adquisitivo de los ciudadanos o las nuevas preferencias para moverse por la localidad.

Sobre este último factor, el concejal de Vía Pública defiende que «Elche es una ciudad con un tamaño ideal para moverse con moto, lo que se suma a las dificultades para aparcar otro tipo de vehículos».

No en vano, el elevado precio de la gasolina y la falta de liquidez ha disparado la venta de motos en toda la provincia. Y es que, la Dirección General de Tráfico ha constatado que el parque móvil de motocicletas se ha incrementado en más de 25.000 unidades en Alicante.

Paralelamente, el municipio ilicitano cuenta con 145.426 coches matriculados y el pasado ejercicio se inscribieron 4.295 utilitarios nuevos frente a los más de 9.000 que se registraron en el año 2006. Pese a ello, Elche ha comenzado a levantar cabeza ligeramente, ya que por primera vez en siete años ha incrementado el número de coches.

Reivindicaciones

El déficit de aparcamientos es un lastre para la ciudad que preocupa a los conductores ilicitanos. Desde la Federación de Asociaciones de Vecinos Dama d'Elx, entidad que agrupa a casi todos los colectivos vecinales de la ciudad, señalaron la importancia de habilitar zonas de estacionamiento en Elche, no solo para coches, sino para motos y también para bicicletas. De ahí a que valoren de forma positiva el nuevo plan municipal para potenciar los parkings. No obstante, la agrupación ha reivindicado la necesidad de contar con más espacios de estacionamiento de cara a la futura peatonalización de la Corredera.

En esta línea, los representantes vecinales inciden en que para evitar conflictos de tráfico, cuando se prohíba la circulación en la vía céntrica, sería vital adecuar más solares cercanos al casco antiguo de la ciudad, que ahora mismo están vacíos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats