Cerca de un centenar de personas pudieron conocer más en profundidad El Palmeral d'Elx y, en concreto, su parte más céntrica, la que más se mezcla con el centro de la ciudad y con el devenir de los ciudadanos, pero que aún así esconde secretos.

La actividad, organizada por el colectivo Volem Palmerar con motivo de la celebración del XVI aniversario de la declaración de El Palmeral d'Elx como Patrimonio de la Humanidad, sirvió para conocer mejor, de la mano de expertos, su valor histórico, paisajístico y medioambiental, entre otras cosas.

Así, profesionales de diferentes sectores explicaron a los participantes aspectos relacionados con el agua y el regadío; el valor patrimonial de este gran área de palmeras; los usos turísticos y educativos; su relación con la ciudad y la problemática urbanística; su sistema agrícola; las plagas que lo afectan; y la relación con El Misteri.

Además, los participantes, de un perfil heterogéneo, en el que había tanto ilicitanos como personas de otros lugares y de todas las edades, pudieron aprovechar para formular sus preguntas a los expertos que colaboraban en la ruta.

El trayecto se inició junto a la oficina de Turismo del Parque Municipal, entorno por el que también discurrió la ruta.

Los asistentes visitaron el Molí Real y de ahí se dirigieron a la Acequia Mayor, y pasaron por huertos como los de La Molinera y El Real, ubicados en la zona.

De ahí, iniciaron su recorrido hacia la Torre de Vaillo, donde terminó el itinerario que se prolongó durante unas tres horas en las que se hicieron numerosas explicaciones en los lugares.

El presidente de Volem Palmerar, Vicent Sansano, destacó la gran acogida que tuvo esta actividad entre el público de todas las edades y el interés que este mostró a la hora de preguntar.

El próximo miércoles las actividades de Volem Palmerar continúan con una jornada de mesas redondas «Del més urgent al més important», a partir de las 18.15 en el Centro de Congresos. Allí, se abordarán, entre otras cuestiones, aspectos relacionados con el plan de protección de El Palmeral y con el plan de uso y gestión del mismo, este último encaminado a determinar qué elementos se deben proteger y cómo, así como qué usos se pueden hacer de él.