El miércoles noche se celebró la asamblea de miembros de la Comunidad General de Riegos de Levante a la que pertenece la gran mayoría de consumidores de agua para riego de las comarcas de Elx y Vega Baja y parte de la de l'Alacantí con el objetivo de debatir y aprobar el Plan de Actuación de la entidad para 2017.

Tras un año de transición desde el cambio de dirección votado en el otoño de 2015, se trataba de evaluar la gestión de estos últimos 12 meses y poder empezar a marcar abiertamente los objetivos y las principales actuaciones de la nueva andadura.

Se ha reestructurado la comunidad, se ha normalizado su funcionamiento con la participación de todas las comunidades territoriales, se han establecido fórmulas racionales de contabilidad, contratación y rendición de cuentas, funciona -con buen ritmo- la comisión de revisión de sus ordenanzas, se han consolidado las relaciones con las diferentes administraciones, y, lo básico y fundamental, se han buscado, con buen resultado, los recursos hídricos necesarios para garantizar el suministro de agua a los comuneros.

Como consecuencia de todo ello se ha dado un vuelco a las perspectivas de futuro de manera que donde antes teníamos aumentos de gasto cada año, de deudas y de déficit, se plantea un año 2017 en el que se congela la «derrama», se reducen significativamente los recargos sobre el metro cúbico de agua, se cancelan deudas, se plantean inversiones de futuro para reducir la factura eléctrica con mecanismos de autoconsumo y se hace un gran acuerdo para dejar dirimidos los numerosos pleitos que durante la última etapa se generaron.

Y todo ello con un elevado grado de esfuerzo y de consenso colectivo que permite ver con esperanza el futuro de esta nueva etapa en la que lo más importante sea dar un servicio eficiente y seguro a los miles y miles de regantes que precisan recuperar la confianza y seguir generando actividad económica y riqueza en los campos a través de la producción agrícola u ornamental.

Era y es posible, se está haciendo, y se dan las condiciones para que este nuevo rumbo se consolide. Y así lo esperamos.