Entre cuatro y cinco parques para perros o gospark deberían hacerse realidad el próximo año en Elche. Algunos correrán a cargo de los presupuestos participativos y otros a partir de la dotación económica de la Concejalía de Medio Ambiente. En principio, se apunta que para la primera mitad de 2017 podrían estar abiertas nuevas instalaciones de este tipo en la zona del campo de fútbol, Sector V y El Toscar.

Asimismo, se instalarán en estas zonas y otras ya existentes juegos para perros, todo ello dentro de una partida de 100.000 euros , fondos, no obstante, que serán compartidos con el fin de potenciar también instalaciones infantiles, biosaludables y adaptadas.

Así lo comunicó ayer el edil de Medio Ambiente, Medio Rural, Parques y Jardines y Palmeral, Antonio García, cuya concejalía pasa de gestionar 1.318.000 euros en 2016 a 1.773.000 en 2017 (434.000 euros más, es decir, un aumento del 33%).

El incremento de esta cuantía se debe también en parte a la aspiración del equipo de gobierno a afrontar con éxito al menos tres ambiciosos objetivos: que la ciudad sea capital verde europea en 2030; contribuir a luchar contra el cambio climático; y que Elche se conciba como una marca o ejemplo de sostenibilidad y de «empleo verde». Por este motivo, el Ejecutivo considera que progresivamente deben aumentarse los fondos en cuestiones como medio ambiente, parques y jardines, medio rural y Palmeral.

En este sentido, el titular del área avanzó que en enero o febrero del próximo año, en la sesión pública del Patronato del Palmeral, el Ayuntamiento presentará su propuesta al Consell sobre la nueva Ley del Palmeral. Asimismo, de cara a 2017 se culminará el Plan de Uso y Gestión del Palmeral, a la vez que se rematará el Plan Especial de Protección del Palmeral, una competencia esta última que corresponde a otra concejalía, la de Urbanismo.

Con respecto al Palmeral, Antonio García afirmó que para lucha contra el picudo y otras plagas existen varias partidas que, en conjunto, suponen más fondos municipales en comparación con años anteriores y que podrían rondar los 165.000 euros. La concejalía de García también ha creado una partida nueva para huertos urbanos dotada con 70.000 euros, dada la demanda existente en el municipio en los últimos ejercicios.

También se ha habilitado una nueva partida para actuar en espacios naturales (50.000 euros) y que contribuirá a intentar convertir cuanto antes el entorno del Pantano en el próximo paraje natural municipal. Apoyo al Camp d'Elx, empleo en Espais Verds o aumentar el arbolado son otros de los retos recogidos en los presupuestos.