Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Estadillo cromático en la Lonja Medieval

El artista Rafa Richart presenta una exposición de pintura que utiliza el color y la geometría como enlace

Estadillo cromático en la Lonja Medieval INFORMACIÓN

Unión o enlace aplicado a elementos tan distintos como las formas geométricas y las orgánicas. La Lonja Medieval acoge hasta el 11 de diciembre la exposición «Diálogos con la forma y el color: Anastomosis», que presenta Rafa Richart, un artista ilicitano afincado en Murcia.

La anastomosis significa unión o enlace que, explica Rafa Richart, «puede aplicarse a elementos tan distintos como las formas geométricas y las orgánicas». En las obras que se pueden contemplar en Elche se encuentran tres elementos, «lo geométrico, lo orgánico y el color cuya unión en distintas composiciones motivan los diálogos», detalla el artista.

Y es que, apunta, «en la actualidad nos encontramos rodeados de colores saturados que se nos muestran, entre otros elementos cotidianos, en el diseño, la comunicación en televisión y en los carteles luminosos».

Por otro lado, explica Richart, «la simplificación de las formas en entidades geométricas simples como el cuadrado, rectángulo y triángulo también se observa en estos elementos de nuestro entorno».

La influencia de las vivencias cromáticas y formales cotidianas forma una muestra grande, y quien observa esta exposición puede apreciar un estallido cromático producido por pequeños contrastes de color y valor dentro de una armonía general. El color está dispuesto en formas, sobre todo geométricas, que se organizan en composiciones que están íntimamente relacionadas con sensaciones de equilibrio, quietud, serenidad y estabilidad al utilizar formas verticales y horizontales.

La muestra está formada por un mosaico compuesto por una docena de cuadros, a los que se suman una veintena de óleos más algunos grabados y trabajos de collage. El tamaño de las obras van desde el pequeño formato al superior al metro.

Trayectoria

Doctor en Bellas Artes, Rafa Richart es ilicitano, pero reside en Murcia desde el año 1980, donde ha trabajado como profesor de la Facultad de Bellas Artes. Su actividad plástica se ha desarrollado preferentemente en el campo de la abstracción con una gran atracción por las formas geométricas y también, en menor medida, por las orgánicas, pero sin vinculación o referencias icónicas, por lo que la muestra que presenta estos días en Elche es una salvedad.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats