El tripartito ha cedido a las pretensiones de Ciudadanos porque si no seguramente no sacará adelante los presupuestos municipales de 2017, como consecuencia de tener un gobierno en minoría. La formación naranja ha acabado logrando el control de parte del Ayuntamiento desde la bancada de la oposición.

El Ejecutivo local ha aceptado la mayor parte de las propuestas que la fuerza liderada por David Caballero presentó para incluirlas en los presupuestos. Esto era una condición indiscutible que C's había puesto al tripartito, o de lo contrario no apoyaría el documento económico y ni siquiera se quedaría con la abstención. Con estas exigencias encima de la mesa, el equipo de gobierno describió ayer los planteamientos de Ciudadanos como «razonables y en consonancia con las líneas básicas seguidas para la confección de los presupuestos».

Asimismo, el tripartito se refugió en que «el Gobierno plural está abierto a la participación de la ciudadanía». En esta línea, aludieron a que «el estudio, la valoración e inclusión de buena parte de las propuestas de Ciudadanos refuerza el trabajo de consenso que caracteriza esta nueva etapa en la gestión municipal».

Entre las 70 medidas, presentadas por la fuerza de Albert Rivera este martes, se incluye un SAMU para los meses estivales o una partida específica para conservar el patrimonio local.

Tras este paso adelante dado por el tripartito, el alcalde se ha asegurado, por el momento, que la aprobación de las cuentas, uno de los retos más importantes de toda corporación municipal, salga adelante sin complicaciones.

Así, si no se produce ningún contratiempo el próximo lunes 28 de noviembre se votarán los presupuestos. Elche ya cuenta de este modo con una previsión económica factible para 2017.