El grupo Vectalia, junto al grupo de empresas contratantes, con un coste de entorno a los tres millones de euros, han dejado artás la marquesina considerada como la estación de autobuses de Santa Pola y han levantado un edificio moderno a la altura de cualquier gran ciudad de España.

Es primordial para cualquier ciudad, tanto para su propio desarrollo como para el de las personas residentes o visitantes, disponer de una red de transporte colectivo que permita la comunicación entre diferentes núcleos urbanos. Más si cabe, cuando los datos indican que el cambio climático está alcanzando unas cotas de irreversivilidad en caso de no cambiar las actitudes. Y una de ellas pasar por la promoción y el uso del transporte público y colectivo. Es también igual de importante disponer de unas instalaciones que permitan el buen funcionamiento de la oferta de transporte.

La nueva estación de autobuses de Santa Pola está ubicada a la entrada del municipio, frente al lugar donde anteriormente se detenían los autobuses, con una extensión de 10.500 metros cuadrados. El proyecto, promovido por el ayuntamiento de este municipio, ha finalizado sus obras antes de lo previsto, operando al 100% desde finales de septiembre.

Los usuarios de la nueva estación de Santa Pola podrán encontrar todo tipo de servicios. Está dotada tecnologicamente por un control de acceso automatizado de autobuses e información al viajero (se ofrece por monitores y megafonía), servicio de consignas, aseos públicos, puntos de información de horarios y rutas, compra de billetes con antelación. Además, una gran marquesina permite a usuarios esperar al aire libre la llegada de su autobús en uno de los seis andenes que componen la estación, pero también pueden hacerlo en una sala de espera interior climatizada donde también reciben la información por monitores y megafonía. «Se busca mejorar la situación de viajeros contando con todos los servicios de las grandes estaciones europeas que ya no van a tener que esperar a la intemperie», comenta el director de la estación, Julio García. Además. Para fomentar la movilidad sostenible se ofrece aparcamiento disuasorio gratuito para coches y para bicicletas. Además, en el proyecto de la terminal también se incluye la construcción de una gasolinera y varios locales comerciales, de los cuales algunos están disponibles.

Rutas

El principal volumen de viajeros utiliza la ruta a Elche y Alicante, pero destaca las líneas disponibles fuera de la provincia como Madrid y Aeropuerto Barajas T4, Albacete, Pamplona, Logroño, Bilbao, San Sebastián y Santander. En invierno, la terminal de Santa Pola registra unas 150 salidas y llegadas diarias. Todas las rutas que generan el movimiento de cerca de 50.000 personas mensualmente.